sábado, noviembre 2, 2024
InicioVida CristianaSaber Escuchar

Saber Escuchar

Saber Escuchar
Evita el autoritarismo.

Una cualidad poco común en la mayor parte de los que ocupan puestos de dirección, como pueden ser los mismos padres de familia, es la capacidad de escuchar con atención.

Los líderes verdaderamente efectivos, en lugar de mandar («haz esto»), echan mano del talento de la gente («¿qué harías tú?»); y les preguntan, saben escuchar.

Este tipo de líderes no viven demasiado apegados a su juicio, sino que están abiertos al parecer de los demás; no tratan de imponer su punto de vista a como dé lugar sino que, en las situaciones complejas, primero tratan de entender.

Ahora bien, una vez que han escuchado con sinceridad y entendido con claridad, entonces se forman un juicio y aseguran su ejecución.

Ambos extremos de la cuerda son importantes; por una parte, apertura para entender y, por otra, firme decisión para llevar a cabo la decisión tomada.

Ichak Adizes, uno de los consultores más reconocidos a nivel internacional en el campo empresarial y político, comenta lo siguiente.

«Ricardo Salinas Pliego» es uno de los escasos líderes que saben cómo tomar decisiones democráticamente (escuchando con una mente abierta a quien pueda contribuir con sus ideas) y después autoritariamente (y en esto no permite disentir) implementar la decisión tomada.

Es una rara cualidad el ser de mente tan abierta, para luego mostrar una gran determinación y objetividad de visión. En mi experiencia, la mayor parte de las empresas sufren, no por la ausencia de buenas decisiones, sino por no implementarlas adecuadamente. Éste no es un problema que aqueje a Ricardo, y aquí radica el secreto de su enorme éxito.

En mis treinta años de consultoría para empresas Fortune 100 y para ocho Primeros Ministros, Ricardo se encuentra entre los cinco líderes empresariales más importantes a quienes yo he conocido o con quienes he colaborado. Su juicio es impecable: toma riesgos, pero sabe cómo controlarlos. Escucha y al mismo tiempo forma sus propios criterios.

Es extraordinario, y para expresarlo de una forma no trivial: «es simplemente brillante».

¿Qué es escuchar?

Escuchar es:

– Guardar silencio: se trata no sólo de no hablar, sino de silenciar también nuestras emociones y tendencias espontáneas para acceder a las de aquella persona que deseamos escuchar, y cuidando que los propios sentimientos o emociones perturben el entendimiento con el interlocutor.

– Mirar a los ojos y dejar hablar a la otra persona.

– Estar atento a lo que se dice y lo que se siente: contemplar objetivamente las cosas.

Preguntarse si existe alguna razón que justifique su reacción, o si simplemente está (usted) precipitándose una vez más en sacar conclusiones precipitadas.

– Dar tiempo y ser paciente: no criticar ni hacer afirmaciones hostiles. Concentre toda su atención en formular preguntas que puedan resultar clarificadoras.

– Repetir lo que el otro dice, para estar seguro de haber comprendido.

NO escuchar es:

– Emitir juicios o discutir.

– Interferir o completar frases.

– Asumir que sé lo que el otro me va a decir y adelantarme a decirlo.

– Distraerse, haciendo otras cosas al mismo tiempo.

– Dar soluciones en vez de suponer que el otro es capaz de descubrirlas por cuenta suya.

Sugerencias de acción:

Prestar atención y escuchar lo que me dicen mis hijos, aunque a mí me parezca irrelevante.

Enseñarles a expresar correctamente sus opiniones y puntos de vista cuando se está conversando en la mesa.

Es todo un arte el saber provocar diálogos constructivos en la mesa donde se respete la opinión de todos. ¡Cuánto contribuye a la formación de hijos exitosos, seguros y humildes!

(Ejercicio)

Haz una evaluación personal sobre tu capacidad de escucha atenta y constructiva. Se sugiere la siguiente tabla.(en el siguiente enlace puedes descargar la ficha para la evaluacion)

click aquí

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?

RELATED ARTICLES

682 COMENTARIOS

- Advertisment -

Recientes