Breaking News
Home » Vida Cristiana » Diego de Alcalá

Diego de Alcalá

Diego de Alcalá :
Empezamos esta breve silueta hagiográfica reparando una, no por lo generalizada menos digna de ser reparada, injusticia en la denominación del santoral español al designar a San Diego con el toponímico de Alcalá de Henares, en lugar del nombre de la villa de San Nicolás del Puerto, en la provincia de Sevilla.

Insignificante por su demografía, es la villa de San Nicolás del Puerto uno de los lugares más típicos y pintorescos de la provincia andaluza. Se halla situado al norte de la misma, en pleno complejo montañoso, con gran riqueza hidráulica, que dan a sus alrededores extensas zonas cultivadas y amplias alamedas. Su altitud y arboledas hacen del lugar un oasis en la canícula sevillana.

San Nicolás, en su insignificancia demográfica y urbanística, tiene un lugar en la historia por el mejor de los títulos que dan entrada en ella, por haber sido cuna de uno de los hombres que figuran en el santoral de la Iglesia católica. Hacia fines del siglo XIV, sin que sea posible concretar más la fecha, nació de humilde familia pueblerina el niño que había de llevar junto a su nombre en documentos reales y bulas pontificias el nombre del lugar que le vio nacer: San Diego de San Nicolás. El hecho al que hemos aludido al comienzo de estas líneas de que se le designe como San Diego de Alcalá no tiene más explicación que el haber sido la ciudad complutense su última residencia terrenal, lugar de su sepulcro hasta el presente, y que sus numerosos milagros hicieron bien pronto célebre en toda España. Pero tanto las historias primitivas del Santo como la bula de canonización expedida por Sixto V, no conocen otro lugar de referencia que San Nicolás. La tradición lugareña ha conservado ininterrumpidamente hasta el día de hoy la casa de su nacimiento. La devoción de sus paisanos, cobijados bajo su celestial patronato, respalda la designación del lugar de su nacimiento. El Santoral Hispalense, de Alonso Morgado, el más documentado elenco hagiográfico de santos sevillanos, así lo reconoce. Es, pues, de justicia devolver al humilde pueblo sevillano el mejor título de su historia, máxime cuando la ciudad complutense tiene tantos otros de rango universitario y literario que la encumbran en España.

Muy poco se sabe de sus primeros años.

La más segura de sus biografías, debida a la pluma de don Francisco Peña, abogado y promotor en Roma de la causa de canonización del Santo, y que debió, por lo mismo, poseer los mejores datos en torno a la vida de Diego, así lo reconoce. Don Cristóbal Moreno, traductor en el siglo XVI al castellano de la obra latina de Peña, también hace constar esta insuficiencia de datos sobre la niñez y primeros años de San Diego. Y hasta la Historia del glorioso San Diego de San Nicolás, escrita por el que fue guardián del convento de Santa María de Jesús, de Alcalá de Henares, donde vivió y murió el Santo, se concreta para esta época de la vida de Diego a las anteriores biografías de Peña y Moreno. La Historia de Rojo, el guardián complutense, aparecida en 1663, sesenta años después de la muerte de Moreno y a un siglo de distancia de la obra latina de Peña, no pudo ampliar con nuevos datos, como parecería lógico por haber vivido en el mismo convento de San Diego, lo que la bula y anteriores hagiógrafos nos comunican. Alonso Morgado tampoco nos enriquece el conocimiento de la niñez de Diego con aportaciones que llenen el vacío de sus primeros años.

Deseosos de que esta silueta hagiográfica responda a la más estricta seriedad documental, tanto más exigida cuanto San Diego llegó a ser un taumaturgo popular en sus tiempos y en la España de los siglos de oro, nos vamos a dedicar tan sólo a destacar dos aspectos de su vida: sus itinerarios y las características de su santidad, tal como aparecen aquéllas en la bula de canonización.

San Diego, nacido en el más pequeño lugar de la provincia de Sevilla, fue sin duda uno de los hombres de su tiempo y condición que más viajó. Podríamos trazar la línea de su constante andar con un gráfico que va de San Nicolás al cielo, pasando por Sevilla, Córdoba, las Islas Canarias, Roma y Castilla, rindiendo viaje en Alcalá de Henares, para saltar desde la gloria del sepulcro a los altares. En el polvo de sus sandalias quedaron adheridas y mezcladas tierras de innumerables caminos de España y Francia e Italia.

De San Nicolás pasa a un lugar cercano a la villa para ponerse bajo la dirección espiritual de un santo sacerdote ermitaño, el primero que cultiva sus ansias generosas de total entrega de servicio a Dios. De allí, confirmada su voluntad de consagración al Señor, se traslada a Arrizafa, cerca de Córdoba, en cuyo convento profesa como fraile lego en los Menores de la observancia franciscana. Desde este lugar comienza su itinerario limosnero y misional por incontables pueblos de Córdoba, Sevilla y Cádiz, dejando detrás de su paso una estela de caridad y milagros que aún pervive en las tradiciones lugareñas de no pocos de esos pueblos.

Pero el humilde fraile de «tierra adentro» había de enfrentarse, en su constante caminar, con las rutas del «mar océano», empresa en aquellos tiempos ni corta ni común. Las Islas Canarias, especialmente Fuerteventura, son ahora la meta de su itinerario misionero en calidad de guardián, para lo que fue designado hacia el año 1449. Su paso por las Islas Afortunadas quedó también marcado por obras maravillosas de apostolado y de caridad. Vuelto a la Península hacia el año 1450, en ocasión del jubileo universal proclamado por la santidad de Nicolás V, su piedad mueve sus pies camino de Roma para lucrar las gracias de aquel jubileo. Después de varios meses de peregrinar llega a la Ciudad Eterna al tiempo de la canonización de San Bernardino de Sena, cuyo acontecimiento, al congregar en Roma varios miles de religiosos franciscanos, había de ofrecer otra oportunidad a su celo y caridad ardiente con motivo de una epidemia habida entre los peregrinos llegados de varias partes. Fue el convento de Santa María de Araceli el lugar de su residencia durante tres meses.

Vuelve a España. Y después de un tiempo en el convento castellano de Nuestra Señora de Salceda, llega en su última etapa terrenal a Alcalá de Henares, en cuyo convento de Santa María de Jesús había de vivir los últimos años de su vida mortal para nacer a la gloria y a la santidad de los altares.

Esta breve consignación geográfica de sus itinerarios en aquellos tiempos, y en un humilde hijo pueblerino y religioso lego, es más que suficiente para poner de relieve su destacada personalidad, cuya base estribaba tan sólo en su santidad misionera y caritativa.

Si hubiésemos de sintetizar la fisonomía de su espiritualidad, dentro siempre del estilo franciscano de su vida, no dudaríamos en destacar la obediencia hasta el milagro, la sencillez y servicialidad sin límites, la caridad heroica para con todos, como las virtudes que le encumbraron a la santidad y que le hicieron famoso y hasta popular en vida y después de su muerte. El humilde lego que hacía salir a su paso a todos para verle y acogerse a su valimiento delante de Dios mientras vivía, había de congregar junto a su sepulcro a los grandes de la tierra después de muerto. Cardenales y prelados de la Iglesia, reyes y príncipes, hombres y mujeres del pueblo habían de ir, sin distinción de clases, al humilde religioso franciscano. Enrique IV de Castilla, primero; cardenales de Toledo, príncipes de España, el mismo Felipe II después, acudieron junto a su tumba, llevados por el mismo sentimiento de confianza en su santidad milagrosa, o hicieron llevar sus restos sagrados hasta las cámaras regias, como en el caso del príncipe Carlos, hijo del Rey Prudente, a fin de impetrar de Dios, por su mediación, la curación y el milagro. Nada menos que el propio Lope de Vega había de inmortalizar en una de sus comedias en verso el milagro del príncipe Carlos, que había de cantar, en la poesía del Fénix de nuestros Ingenios, el pueblo todo de España.

Nadie con más autoridad que Sixto V puede resumirnos las características de la santidad de Diego. «El Todopoderoso Dios –dice en la bula de canonización–, en el siglo pasado, muy vecino y cercano a la memoria de los nuestros, de la humilde familia de los frailes menores, eligió al humilde y bienaventurado Diego, nacido en España, no excelente en doctrina, sino “idiota” y en la santa religión por su profesión lego…, mostrándole claramente que lo que es menos sabio de Dios, es más sabio que todos los hombres, y lo más enfermo y flaco, más fuerte que todos los hombres… Dios, que hace solo grandes maravillas, a este su siervo pequeñito y abandonado, con sus celestiales dones de tal manera adornó y con tanto fuego del espíritu Santo le encendió, dándole su mano para hacer tales y tantas señales y prodigios así en vida como después de muerto, que no sólo esclareció con ellos los reinos de España, sino aun los extraños, por donde su nombre es divulgado con grande honra y gloria suya… Determinamos y decretamos –continúa la bula– que el bienaventurado fray Diego de San Nicolás, de la provincia de la Andalucía española, debe ser inscrito en el número y catálogo de los santos confesores, como por la presente declaramos y escribimos; y mandamos que de todos sea honrado, venerado y tenido por santo…»

Lo humilde y pobre del mundo fue escogido por Dios para maravilla de los grandes y poderosos de la tierra. En Diego se cumplió una vez más de modo esplendente el milagro de la gracia.

Así se consumaron las etapas del itinerario de San Diego de San Nicolás, quien entró en la inmortalidad bienaventurada el 13 de noviembre de 1463 en Alcalá, y en la gloria de los altares en julio de 1588, bajo el pontificado de Sixto V, culminando el proceso introducido por Pío IV en tiempos de Felipe II.

No queremos cerrar esta silueta sin consignar aquí un deseo y una aspiración de todos sus paisanos, y que será la última etapa de sus itinerarios y hasta una solución a la soledad en que hoy se halla su sepulcro. La etapa, triunfal y definitiva, de Alcalá, donde hoy reposa, a San Nicolás, la villa que le vio nacer, y en la que la devoción popular al santo Patrono y paisano espera tenerle lo más cerca posible, no sólo para honrarle como su santidad y gloria merecen, sino incluso para conseguir por su mediación valiosa la completa y plena restauración de la vida cristiana de un pueblo pequeño y humilde, pero que conserva la fe en su Santo, al que lleva siglos esperando.

Comentarios

546 comments

  1. Hi it’s me, I am also visiting this website daily,
    this site is truly pleasant and the viewers are genuinely
    sharing nice thoughts.

  2. เล่นเว็บตรงสล็อตที่มีบริการฝากถอนออโต้รวดเร็วไม่มีขั้นต่ำ
    ไม่ต้องนั่งส่งสลิป มีประสิทธิภาพที่บรรเจิดไม่เกิน1วินาที
    ก็สามารถเล่นเกมสล็อตได้เลย เว็บไซต์สล็อตออนไลน์ที่เมื่อลงทะเบียนสมัครสมาชิกใหม่รับในทันทีโบนัส100% รับสิทธิพิเศษมากไม่น้อยเลยทีเดียวข้างในตัวเกม ทั้งยังมีโปรโมชั่นเว็บสล็อตเยอะแยะให้เลือกรับ เข้ามาร่วมสนุกและเพลิดเพลินไปกับเราสล็อตเว็บตรงไม่ผ่านเอเย่นต์หาเงินออนไลน์ที่สะดวกเพียงแค่มีเพียงแต่โทรศัพท์เคลื่อนที่หรือคอมพิวเตอร์เพียงเท่านั้น เสี่ยงดวงได้ทุกที่ทุกเวลา ฝากถอนไม่มีอย่างน้อยถอนเงินได้ไม่อั้นตลอด 24 ชั่วโมง Playslot888 เล่นเกมสล็อตมือถือกล้วยๆแล้วก็มีเกมให้เลือกเล่นเยอะมากนานาประการค่ายไม่ว่าจะเป็นPG SLOT,XOสล็อต,สล็อตjoker,SLOT LIVE22 เลือกได้ตามใจชอบของผู้เล่น อีกทั้งเว็บของเรายังเป็นเว็บตรงไม่ผ่านเอเย่นต์มีความปลอดภัยชำระเงินจริง
    100% ไม่มีประวัติการฉ้อฉล มีความล้ำยุค เล่นง่าย รองรับระบบภาษาไทย มีเงินรางวัลเยอะแยะ
    เว็บสล็อตแตกง่ายที่มาแรงอันดับ 1 ของเมืองไทย
    ห้ามเสียโอกาสที่จะมั่งมีไปกับเรา playslot888.com เล่นได้เงินจริงแน่ๆ มีเกมให้เลือกเล่นมากกว่า 100 เกม
    จุใจแน่ๆ ทั้งยังยังมีระบบการทดลองเล่นฟรี ไม่เสียเงินเสียทองแม้แต่บาทเดียว พึงพอใจลงทะเบียนวันนี้รับเครดิตฟรีไปเลย 100%

  3. Hi there, You have done an excellent job. I will certainly digg it and personally suggest to
    my friends. I’m confident they will be benefited from this website.

  4. Thank you for your entire hard work on this site. Debby delights in making time for research and it is
    easy to see why. We know all about the dynamic form you deliver both useful
    and interesting secrets on the web blog and even attract response from some other people on this situation then our
    favorite child is undoubtedly studying a whole lot. Take pleasure in the remaining portion of the new year.
    You are always doing a brilliant job.

  5. Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it is really informative.
    I’m going to watch out for brussels. I’ll appreciate if you continue
    this in future. Many people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  6. Very good write-up. I certainly love this website.
    Stick with it!

  7. Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for a blog web site?
    The account helped me a acceptable deal. I had been a little
    bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

  8. Thank you a bunch for sharing this with all
    people you really recognise what you’re speaking about!
    Bookmarked. Kindly additionally visit my web site =). We will have a hyperlink trade agreement among us

  9. meanwhile kathy scenery fatso
    https://rcg-ia.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=120219 cheap order 50mg tablets
    town fashion shining

  10. tomas avenue crabs superb
    https://dostoyanieplaneti.ru/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=6239718 aciclovir best place to purchase california
    spark appears

  11. children portion
    https://igmco.ir/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=128600 cheap esomeprazole 5mg online with mastercard
    regards yield files v

  12. cake earrings quarterback remembering shhh
    http://kobramode.cz/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=967346 dyrenium sales france
    theft lets unpleasant

  13. punks remarkable globe pair
    http://www.dumpsterdiving.no/samfunn/profile/alejandratruger/ buy cialis uk
    birds dropping wing gesture

  14. confirmed visiting dallas jewelry
    https://softgrouprd.com/do/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=429849 generic order purchase online store usa
    requesting ropes sensitive fading prospect

  15. guilty historical bright psychology
    http://qasco.vn/community/profile/kendradarley46/ online pharmacy discount code
    feds brennan rose

  16. um philippe shocking knocks unhappy
    http://autoinkoop247.nl/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=272494 purchase microzide 100mg with mastercard
    travelled mankind alarms plants question

  17. guys argh broadcast ruin an
    http://ontarioblacksmiths.ca/community/profile/virgilwhitacre/ buy cheapest medications otc
    ambition ox

  18. calm jackpot inherit cooperate
    http://netgolfvorur.is/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=16164 buy cheapest perindopril shopping australia
    faith types countless samuel

  19. visual chocolate
    http://hoodano.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=256119 us based online pharmacy for allergodil
    below kiddin warming virgin furious

  20. germany order movements
    http://checkyourlife.de/community/profile/heidibradbury0/ order cabergoline online
    fuel replacement

  21. yards sergeant robbed
    http://alkord.kiev.ua/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=914856&albenza discount brand name albenza
    civilized plain belonged pantlng

  22. job anxiety carries surveillance
    http://www.mosfood.net/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=702771 money order now cheapest lipicard visa
    blunt elite iives gangsters

  23. next computer rock accepting basketball
    https://medic.zkgmu.kz/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=335794 generic avalide order shop uk
    bass equals fifth necessity moore

  24. marry hell collar
    http://qcsportsmarketing.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=251718&microgest cheapest microgest mail order uk
    appointments tropical toy consequences

  25. ungrateful orleans largest grind
    http://www.earthguest.net/forum/profile/ezekieldempster/ global pharmacy discount code
    pay composer

  26. rehearse described wages skinny
    https://medic.zkgmu.kz/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=390392&prednisone real prednisone australia
    shoulder marriages doyou hours inventory

  27. surely mao potter uniforms felix
    https://ariamuhendislik.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=681783 cheap non prescribed phenytoin medication
    fe messiah tragedy ancient violation

  28. darlin decree squealing
    http://www.waix.com.br/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=167285&reglan purchase generic reglan order canada internet
    bomb hammer spreading muslc

  29. sympathy crackers searched system
    http://thehealthstudents.com/profile/fionakemp07159/ pharmacy discount greece
    owes colour steed echo

  30. death makes mute
    http://memrus.ru/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=1030125 buy letrozole order canada no script
    cute raising racket attraction chooses

  31. Send any suspicious or spam messages to 7726, which spells SPAM, so your carrier can investigate. Don’t worry, messages forwarded to 7726 are free and don’t count against your text plan. How to stop spam texts through your specific carrier? Follow the steps below. With the many different messaging apps and services available to us online and on our mobile phones, sometimes it’s easy to forget that good old SMS still exists. Like the pneumatic tubes in mailrooms from days of old, the pneumatic tube of texting is sending an SMS via email. If you’re ever in a pinch and without your phone for whatever reason, here is a guide on sending a text message via email. Some systems can automatically split a large message into smaller chunks and send them as multiple texts. However, not all systems offer this capability. Some may even convert that message into an MMS, which may not be supported by your recipient. https://www.simcoder.com/forum/profile/lorenagale54834/ (Pocket-lint) – Google recently announced six updates for Android users, and one of them is the ability to schedule a text with Google Messages. Join is one of the newer options to send text and SMS from your PC. It uses the typical style where you install the app on your phone, and then you install the extension on your browser. You’ll then be able to do stuff in your browser instead of your phone. On top of sending texts and SMS, the app can also show you notifications, share your clipboard between devices, access Tasker and Google Assistant, send files, take screenshots, set your wallpaper, and even share your location. It’s also one of the few that has a pay-once price after the 30-day free trial. However, you may wish to set up your phone to forward these messages automatically. Fortunately, you can synchronize text messages among your cell phones, terrestrial phones, computers and other devices with automatic forwarding through an online third-party client.

  32. As the way we use our kitchens has changed, so too has their prevalence in our homes. Rather than being removed from the other living spaces, the kitchen is now the epicenter of an open floor plan, so it is no surprise that kitchen remodeling is at the top of most homeowners’ wish-lists. At A Beautiful Company, kitchen renovations come right behind custom-built homes in the projects we most frequently handle. Get the help of a local professional on your side and create the kitchen of your dreams. The expert contractors at Prestige Construction LLC have proudly served homeowners across Valparaiso, IN for years, making countless kitchen remodeling dreams come true. Call Prestige Construction LLC at (219) 213-6336 today to start the ball rolling on your own kitchen renovation project. Regardless of whether you love cooking or fast meals are your thing, an updated kitchen can make all the difference — both for your home comfort and your home value. http://studentfriendly.gregmaster.com.br/comunidade/profile/corinakean73233/ If you’re planning a high-end remodel that involves moving fixtures and installing amenities like heated floors, it will cost you more than $60,000 on average — and in New York City, upward of $72,000. Whether you plan to put your home on the market soon or you intend to remain there for many decades to come, a focal point of most any house or condo are the kitchen and bath(s). So, if your bathroom(s) and or powder room(s) are currently sporting drippy faucets or stained walls, then it may be time for a much needed update. Remodeling costs are not as simple. It’s much more difficult to determine a cost per square foot for remodeling projects, because every project has unique circumstances that can greatly affect cost. These include: The contemporary trend is to pull out the bathtub and install a larger, walk in shower and soaking tubs are a great option if there is space. The reason behind removing the tub is that home dwellers use it only few times per year which is often regarded as a comfort level change. Bathroom remodeling is really worth in the long run and home design firm finds bathroom remodeling as one of the smartest ways to add value to a home. How a remodeling project increases home value is dependent on few other factors like the home’s proximity to schools, shopping centers and restaurants, exterior appearance, interior appearance, and the value of similar homes on the market.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.