Breaking News
Home » Vida Cristiana » Nuestra Señora de Altagracia

Nuestra Señora de Altagracia

Nuestra Señora de Altagracia :
Es difícil para nuestros hermanos de otros países entender la importancia de Nuestra Señora de Altagracia para los dominicanos. Sin embargo, no hay que sobreabundar con detalles sobre la presencia del culto a la Virgen de Altagracia en la República Dominicana. Sencillamente, sería insólito encontrar una iglesia a lo largo y ancho del territorio nacional que no ostente su imagen.

Además, casi no existe una parroquia que no tenga una capilla que se llama «Nuestra Señora de Altagracia»; casi no existe un pueblo que no tenga una calle que se llama «Altagracia»; y casi no existe una familia que no tenga al menos un testimonio de la intercesión de Nuestra Señora de Altagracia.

Así que, nos limitamos a un resumen cuantitativo:

El nombre «Altagracia» en la población dominicana

El 19 de septiembre de 2001 la base de datos de la «Junta Central Electoral» nos informó que una de cada 13 mujeres dominicanas se llama «Altagracia».

El número de peregrinos que visitan la Basílica

Según la «Secretaría de Estado de Turismo» en 1998, unos 350,000 turistas visitan a la Basílica cada año. Además unos 800,000 peregrinos – es decir el equivalente a 10% de la población del país – pasan por la Basílica de Higüey cada año.

Es probable que unos 300,000 peregrinos acudieran a la Basílica solamente durante la novena de enero del año 2006.

El Cuadro

El cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia fue pintado probablemente en Sevilla en los primeros quince años del siglo XVI (es decir entre 1500 y 1515), y es posiblemente de la escuela de Alejo Fernández.

Ha tenido cinco restauraciones de importancia, la última en 1978.

Es un lienzo español tipo «Belén», con influencia flamenca, típico de los siglos XV y XVI, con un elemento distinto y único: el rayo de luz.

La «Maternidad Divina»

Es una expresión plástica, del dogma de la «Maternidad Divina». María es la Madre de Dios. De allí el título de «Altagracia», porque la gracia más alta jamás otorgada a un ser humano es la de ser la Madre de Dios.

A la vez es una explicación del dogma de la «Virginidad Perpetua». María es virgen antes, durante y después de dar a luz a Jesús. Un autor del siglo Vl explica: «Como un rayo de luz traspasa un cristal sin dañarlo de manera alguna, igual un rayo de luz más blanco que la nieve traspasa la Virgen para dar a luz a Jesús, Dios en medio de nosotros».

Así que, el cuadro nos hace testigos oculares del momento del nacimiento. Lo que parece un delantal es el «rayo de luz más blanco que la nieve». El Mesías traspasa, sin dañar de manera alguna a la Altagracia quien, recogida y arrodillada, está contemplando tiernamente al Hijo de Dios.

Con un gesto de la cabeza nos invita a arrodillarnos también en frente del pesebre, y juntos adorar al niño Jesús .

La adoración nos lleva a la contemplación, y la contemplación al deseo de estar presentes en la cueva, inmóviles como la Madre, velando al niño, amando al amor y estando en la presencia de Dios.

Es un ícono

El cuadro es también un ícono. No hay un elemento, un color ni una relación que no tenga su significado. Efectivamente hay 62 distintos símbolos en el cuadro. Se puede meditar sobre los siguientes:

La Estrella de Belén (es la Navidad) tiene ocho puntas (símbolo del cielo) con dos rayos extendiéndose hacia el pesebre: Dios Padre está bendiciendo a su Hijo.

Por encima de la Virgen hay doce estrellas (son las tribus de Israel y, a la vez, los apóstoles de Jesús). María es el puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Alrededor de María hay un resplandor (cf. Apocalipsis 12, 1). Ella lleva una corona por ser la Reina del Cielo, y un velo sobre la cabeza porque está casada. Está vestida de rojo, porque es un ser humano, y cubierta de blanco por ser sin pecado concebida. Lleva un manto azul celestial salpicado con estrellas porque «el poder del Altísimo vendrá sobre ti».

San José está vestido al revés. Tiene el azul de su santidad escondido bajo un manto rojo por ser de este mundo, y lleva una vela para dar luz a su esposa, y a las necesidades materiales de las cuales es patrono.

El niño Jesús está durmiendo (y está muerto) pero despertará (y resucitará), sobre un pesebre que es, a la vez, un altar (y su sepulcro).

Atrás hay una columna, señal de que estamos en un templo. La cueva es un templo porque allí habita Dios mismo: el niño Jesús.

Las hendiduras en el techo, arriba a la izquierda, nos dicen que el mundo está decayendo, pero Jesús ha venido para restaurarlo.

Encima de todo, es milagrosa

A pesar de todo lo dicho, la Altagracia es importante para el pueblo dominicano porque es milagrosa. Desde hace 500 años Nuestra Señora de la Altagracia está intercediendo ante su Hijo Jesús para que intervenga en nuestra vida cotidiana.

En la actualidad, casi no existe una familia dominicana en donde no se encuentre un testimonio de la intercesión de «Tatica», Nuestra Señora de la Altagracia.

El primer documento que tenemos que habla de la Altagracia, en 1569, menciona tres milagros. Y desde entonces han sido incontables.

Se celebró una misa el 21 de enero de 1692, para dar gracias a la Altagracia por haber protegido a los voluntarios de Higüey y El Seibo quienes, un año antes, habían participado en la batalla feroz y sangrienta de «La Limonade». Todos volvieron a casa sanos y salvos sin rasguño alguno. ¡Era un milagro patente! Desde entonces se ha celebrado la fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia en el aniversario de este milagro.

Hoy día hay al menos una religiosa «de servicio» en la basílica diariamente para recibir las promesas y anotar los milagros otorgados por la intercesión de la Altagracia.

La Historia Oral

Hay una leyenda que tiene su origen -casi seguro- en hechos verídicos, de un hacendado de Higüey con dos hijas. A la vuelta de un viaje a Santo Domingo, pasando la noche en una posada, compartió su desilusión porque, aunque había encontrado las cintas y botones que le había pedido la hija mayor, no hallaba ni una estampita de la «Altagracia» que su hija menor quería tanto. Con eso, apareció un anciano con un lienzo de la Virgen: «¡Es eso lo que está buscando!» Luego el anciano desapareció.

El hacendado llevó el cuadro a su casa, y lo colgó en la sala principal. Al día siguiente el lienzo no aparecía. Se lo encontró de nuevo en la copa de un naranjo. En los próximos días se repitió la desaparición una y otra vez.

El «Antiguo Santuario» está construido donde se ubicó el naranjo.

La Historia Escrito

A la vez, hay un historiador, Gerónimo Alcocer, quien escribió (en 1650) que los hermanos Alfonso y Antonio Trejo – hidalgos de Plasencia, España – trajeron el cuadro. Los investigadores pueden demostrar que los hermanos vivieron en Higüey, desde 1508. Hay siete u ocho documentos que lo confirman, pero en España no hay ni la más mínima pista de su existencia: es un misterio.

El Misterio

Al fin y al cabo, después de seguir cada pista hasta un «callejón sin salida», hay que decir que casi todo lo que se refiere al cuadro de la Altagracia es un misterio.

¿Quién lo pintó? ¿Cómo llegó a Higüey? ¿Por qué Dios quiso que estuviera en Higüey? ¿Por qué es milagroso? Sólo Dios sabe.

A nosotros nos queda arrodillarnos humildemente y adorar a nuestro Señor y Salvador, junto con Nuestra Señora de la Altagracia, Protectora de los dominicanos.

Reflexión

Hay miles de peregrinos que visitan la Basílica de la Altagracia en Higüey cada año. Vienen con todo tipo de ideas. Algunos tienen la fe para mover montañas. Otros no entienden demasiado. Pero todos tienen tanta fe que han tomado la decisión de viajar, gastando dinero y tiempo, para visitar a la Virgen.

¿Por qué es tan popular esta «Protectora del Pueblo Dominicano»? La respuesta es muy sencilla: Porque es «milagrosa». ¿Y por qué es «milagrosa?» La segunda respuesta necesita algo más de tiempo:

Todo milagro es la respuesta de Dios a la fe. Jesús nos dice: «Y todo cuanto pidáis con fe en la oración, lo recibiréis» (Mateo 21, 22). Dios es amor. Jamás se ha metido donde no haya sido invitado. Sin embargo, él quiere ayudarnos, y solamente hace falta que le pidamos «con fe en la oración» para que intervenga en las formas más inverosímiles y asombrosas. Él sabe que los más genuinos en su pueblo son muchas veces los más sencillos, así que está contento de simplificar las cosas, permitiendo que una imagen enfoque su fe. Claro está: el buen católico adora solamente a Dios y reserva su veneración para los santos representados en las imágenes.

Sería un error si sólo nos quedamos asombrados frente a los milagros, con la boca abierta y la mente corriendo tras explicaciones fáciles. Es cierto que los milagros son insólitos y llamativos, pero a Dios no le gusta el «figureo». Cada vez que él interviene en la vida de alguien es porque quiere atraerlo hacia él. Dios no quiere perder a ninguno de nosotros. Por eso nos llama la atención para que nos paremos en el camino y consideremos la vida y nuestro lugar en ella. Su deseo es que -por nuestra propia voluntad- tomemos la decisión de enmendar nuestras vidas, y buscar a Dios.

Efectivamente, jamás he oído de un milagro conseguido por intercesión de la Virgen de la Altagracia que no trajera -como consecuencia- la conversión de la persona (o alguien cercano a la persona) que la recibió.

Volvamos a contemplar el cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia:

Lo que nos llama la atención a primera vista es la figura central de María. Sin embargo, al acercarse más, es evidente que el gesto de su cabeza nos llama a prestar más atención todavía al que está en el primer plano: Jesús.

Este gesto -lleno de ternura- nos hace recordar que, a pesar del papel principal dado a María en esta obra, la Iglesia existe para evangelizar, es decir, proclamar la Buena Nueva: ¡Hay salvación en el nombre de Jesús! Al final, todos nuestros esfuerzos tienen que tender hacia Jesús, hacia el Amor.

Los que hemos sido atraídos por las dulces redes de la Madre de Dios tenemos el privilegio y el deber de llevar nuestros prójimos «a Jesús por María»: a través de la Madre hacia el Hijo.

Oración:

«Que la Virgen de la Altagracia, Señor, interceda por nosotros». Amén.

Comentarios

11 comments

  1. tadalafil 40mg canada – cialis buy online buy generic tadalafil 5mg

  2. 924856 706068You produced some decent points there. I looked on the internet for that difficulty and discovered many people is going together with with the internet internet site. 515013

  3. 742113 459654This really is the suitable blog for anybody who needs to seek out out about this topic. You notice so much its virtually laborious to argue with you (not that I really would wantHaHa). You undoubtedly put a brand new spin on a subject thats been written about for years. Excellent stuff, just great! 803322

  4. Pokeritieto Pokeritieto Turn 7 :hertta: Thanhille OESD, Ristolle värinveto SUOMEN SUURIN POKERISIVUSTO Pokerisivut Unohtui? Sijoittaminen – Ystävällinen yhteisö ja parhaat edut. A password will be e-mailed to you. Unohtui? Tarjoamme upeat puitteet ja monipuoliset ravintolapalvelut onnistuneeseen iltaan. Rakennetaan yhdessä toiveidenne mukainen ilta, jossa pääsette sukeltamaan kasinomaailman saloihin ja nauttimaan hyvästä ruuasta ja juomasta. Me huolehdimme iltanne kulusta – teidän tarvitsee vain nauttia matkasta. 00:25 Pudonneita: Jari Kolehmainen. Vastustajat sököttelivät pienellä stakilla kamppailleen Jarin kahteen mieheen ulos. Kolehmainen aloitti pelit vanhalla kasinolla ja kertoo pokerin pelastaneen hänet ruletin ja Blackjackin petollisesta maailmasta. https://accucanarias.com/pregunta/profile/adrianamonaco76/ Laita meille viestiä ja rakennetaan teille loistava pokeri-ilta! ”Pokeria jakavat ammattilaiset, joten pari humalaista urpoa ei saa tuhottua koko pöydän pelinautintoa. Tämä on erinomainen juttu! Blindit ovat melko isot (2-4e), mutta maltillinen ja kärsivällinen pelaaja saa tahkottua Feel Vegasin pokerista voittoja”, kertoo eräs Kuopion Feel Vegasin asiakas. Kuopion Musiikkikeskus Bar Freetime on monipuolinen ja viihtyisä koko kansan ”olohuone”. Ravintolassa ei tekeminen lopu kesken. Sen takaa 6 laadukasta biljardipöytää, 2 pöytäcurlingpöytää ja PS4-pelipiste. Myös lukuisat lautapelit tarjoavat viihdykettä niin pienille kuin isommillekin seurueille. Mikäli haluaa vain nauttia hyvästä tunnelmasta, voi paikan päällä katsoa isolta screeniltä urheilutapahtumia ja kuunnella hyvää musiikkia.

  5. 641986 376840Hi there! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no backup. Do you have any solutions to protect against hackers? 50128

  6. 241331 826383I got what you mean , saved to bookmarks , extremely decent site. 589344

  7. 516463 530034I enjoyed reading this a lot I actually hope to read much more of your posts within the future, so Ive bookmarked your blog. But I couldnt just bookmark it, oh no.. When I see quality websites like this 1, I like to share it with others So Ive designed a backlink to your site (from 858667

  8. Other features planned as part of the house include a five-car garage, nine fireplaces, heated flooring, walnut wood flooring on the upper level, marble and limestone details, and plaster walls throughout. Oh yes, there’s also a 300-foot Tanglewood Conservatory prepped for a pool and cascading water feature and a 21-seat theater room planned in the lower level. Insulate yourselves from the cares of the world with a few acres that will surround you and your family with peace and quiet and privacy. Whether it’s forest or field, for farming or just spreading out, Weaverville Realty has homes with the land you need to give yourself the space you crave. And the good news is with PrimeLocation, dreams can feel like a reality. After all, these days there’s nothing stopping you from having a good snoop around the inside of some of the most luxurious and opulent mansions in the country – as well as taking in their sprawling floorplans. This is the right place to start discovering the home of your dreams. https://louismeti320975.theblogfairy.com/9452041/trademe-property A grand home made of humble materials—mostly wood and stone. With nearly all the masonry and framing fully exposed, this 15,000-square-foot mansion with its intimate terraces feels like a craftsman home. It’s also located on 600 feet of the Grand Traverse Bay and has 27 rooms. The second Regent Court home on the list is a 15,954-square-foot home with six bedrooms, 12 bathrooms and a pool built in 2008. Purchased in 2003, the home was bought in 2000 by Clayton Lee Mathile and his wife Mary; they transferred the deed to Pleasant Real Estate in 2003. Mathile is a well-known businessman and philanthropist who built the Iams pet food company into a powerhouse and sold it to Proctor & Gamble for $2.3 billion. (He famously shared the proceeds with Iams’ 2,000 employees.) The Mathile family lives in Dayton but frequently visits their Longboat beach home.

  9. Your recipient receives an email from @msg.fi.google.com with your 10-digit Fi phone number. For example: I am sorry but I still have trouble understand I know my friend can send me a picture she had sent me one since I got this phone she sent it to me about 4 to 6 weeks ago. She also has an iphone. I know when I try to send people thing I happend to notice the stuff that whould not go through even to my friend is when any type of message comes or goes under the subject area I need help fixing so I can send thing also iPhone 3GS straight talk with AT&T compatible SIM card. Roseanne Google just rolled out a new feature that lets you send text messages straight from Gmail to a contact’s phone. To enable this option, open Gmail, click on Settings, then go to the Labs tab. Scroll down until you see “Text Messaging (SMS) in Chat” and select Enable and Save Changes. https://landoglobalbusiness.com/community/profile/trevor05b730939/ What if you DID click because you thought it was a friend who you know got a new phone number? I received one with him suggesting I use Ever to store photos. I DID click on link and took me to app store. Just want can they access from there? I did not enter any password or anything. So, how would you know if anything was affected? Now that you know how to read anyone’s text messages without their phone, you should get started with it now. Suspicions are best ended quickly. Therefore, you need to make sure that no doubt remains in your head about the other person. Please copy paste the following text to properly cite this HowStuffWorks.com article: There are dozens of great providers that offer email to SMS services. Most of them offer SMS to email services too. Their pricing is relatively similar and the services they provide aren’t too different from each other either. Therefore, it is hard to define the best email to SMS service out there.

  10. 983456 103574I believe one of your advertisements triggered my internet browser to resize, you might want to put that on your blacklist. 130140

  11. The state of New Jersey does not offer a contractor license designation. State law does require contractors to register annually with the New Jersey Division of Consumer Affairs. This registration must be prominently displayed on all of the contractors commercial vehicles, places of business, and business related documents, contracts, and correspondence. The registration number must begin with the letters HIC reg.# When you work with a communicative team of designers and contractors, you can reach out and adjust design details to your liking, keeping you in charge of your renovation. With over 10 years of experience renovating residential and commercial properties, we are ready to serve your needs today. We offer a variety of quality building services and have many years of experience to give you confidence that we are your number one choice for your next home project. You will find us to be competitively priced with close attention to the details of each project that we are involved with. We look forward to building lasting relationships and guarantee your satisfaction! https://www.pccaustin.org/member-forum/profile/cesarhumphrey54/ Hi, I love your remodel! Where is your sink cabinet from? this would be perfect for my daughters bathroom. A slightly raised vanity will make the bathroom feel way more spacious, as it does in this space by Old Brand New. You could leave it empty or put steps for kids or larger items underneath it. JavaScript seems to be disabled in your browser. For the best experience on our site, be sure to turn on Javascript in your browser. Since we are working on cleaning and organizing our bathrooms for this month’s Household Organization Diet yet? , I thought that this would be the perfect time to show you the final main floor bathroom remodel. Featured in Season 2 of our Netflix show “Dream Home Makeover,” this master bath and closet remodel allowed our team to think about spatial planning in a new way, and we can’t wait to share more details of the process with you today.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.