La vida cristiana, consiste en vivir según el Espíritu que Cristo Jesús nos envió desde el Padre. Este Espíritu, es quien realiza en nosotros todas las cosas. El nos da la gracia que santifica, nos perdona, nos libera, nos da sus siete dones, infunde en nosotros las virtudes teologales y las cardinales, nos da diversos Carismas para el bien de la comunidad, nos reúne en un solo Pueblo, nos hace compartir los bienes y tener un mismo corazón. Es el amor de Dios derramado en nuestros corazones y de todas sus muchas acciones y manifestaciones hay unas que son las más exquisitas de todas: Los llamados frutos del Espíritu Santo.
¿QUE SON LOS FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO?
Son frutos del Espíritu Santo todos aquellos actos virtuosos en los que el alma halla consolación espiritual. Así, la paciencia para poner un ejemplo, es un fruto del Espíritu Santo, cuando la persona cristiana sabe llevar las contrariedades y la lucha de esta vida sin quejarse, y al vivir esas situaciones las está viviendo con consolación espiritual. De esta manera, su actitud frente a las situaciones difíciles indica la «paciencia» y la consolación espiritual que le acompaña, nos dice que ella nace de la acción del Espíritu Santo.
¿CUANTOS SON LOS FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO?
San Pablo, en su carta a los Gálatas nos da una lista de nueve. Pero, como sabemos, ninguna de estas listas es completa. El Apóstol en ese lugar enumera aquellos que considera necesarios en ese momento para su enseñanza. Pero no quiere decir en modo alguno que ese es el número completo. Es por eso, que nunca un texto de la Escritura nos da la enseñanza completa que Dios quiere revelar. Necesita ser completada.
En la Catequesis, la Iglesia nos ofrece una lista de doce, en la que están los nueve que cita San Pablo en los Gálatas (caridad, gozo, paz, benignidad, bondad, longanimidad, mansedumbre, fe, continencia) y otros tres más (paciencia, modestia y castidad).
1. CARIDAD O AMOR: Es evidente el amor de Dios derramado por el Espíritu en el creyente, pero manifestado como amor al prójimo. Ve en todo hombre su hermano, más aún, llega a ver a Cristo en su prójimo; se entrega a su servicio hasta la donación de su propia vida: vive, en una palabra, todas las características del amor (1 Corintios 13) pero en relación con el prójimo.
2. ALEGRÍA O GOZO: Es el gusto, deleite y fruición profunda y espiritual, que nace de la conciencia que se tiene de la amistad con Dios. Cuando este fruto se manifiesta la persona es alegre y optimista».
«Parece como si irradiara un resplandor interior que le hace ser notado en cualquier reunión. Cuando el está presente, parece como si el sol brillara un poco más de luz, la gente sonríe con más facilidad, habla con mayor delicadeza». (p. Leo J. Trese).
3. PAZ: Como el gozo, también este fruto se basa en la conciencia que se tiene de la amistad de Dios. Encierra la idea de perfección y plenitud. Es la persona serena, tranquila. Se dice de él que tiene una «personalidad equilibrada». En medio de las preocupaciones conserva la calma profunda. Es un tipo ecuánime, en quien se confía fácilmente y a quien se acude en las cosas de emergencia, difíciles y de conflicto. La paz no es otra cosa que la tranquilidad del orden y ese orden empieza poniendo a Dios siempre en primer lugar.
4. PACIENCIA: Como fruto del Espíritu, por la paciencia la persona acepta hasta el heroísmo los sufrimientos y males. No son para ella una carga Insoportable, sino que los asimila de una manera positiva y los maneja de tal manera que no son destructivos ni para ellas ni para los que lo rodean, sino que los usa como instrumentos para la construcción del Reino de Dios. Comprende muy bien aquella expresión de San Pablo: «Para los que aman a Dios”, todo contribuye para su bien» (véase también Romanos 5, 3-5). El paciente no se queja, sino que afronta las situaciones con realismo.
5. BENIGNIDAD: Otras palabras que definen muy bien este fruto son: Amabilidad, afabilidad, gentileza, benevolencia, comprensión de los demás, y de hecho, son utilizadas por los traductores de las diferentes Biblias para indicar este fruto que viene en la lista de San Pablo en su carta a los Gálatas. Así la persona en la que se produce este fruto del Espíritu es benigna, amable, afable, gentil y comprensiva. La gente acude a él con facilidad. Por estas condiciones atrae sin dificultad alguna a los más débiles y necesitados, los niños, los ancianos, los afligidos, los atribulados, que se confían fácilmente a él. La dulzura lo caracteriza, igualmente. A él se le podría aplicar la frase de San Francisco de Sales: «Más moscas caen en una gota de miel que en un barril de vinagre».
6. BONDAD: Posee este fruto aquel de quien se dice: i Qué bueno es! Qué bondad la suya! Es profundamente bueno! Es aquel que sabe ver lo bueno que hay en cada ser humano. Sin ser ingenuo, se fija más en lo positivo de las personas y de la vida que en lo negativo. Al actuar así, como en los demás frutos, siente la ‘consolación del Espíritu.
Defiende la verdad, la justicia y el derecho, pero sabe comprender los errores y fallos de los demás. Conlleva la ignorancia y debilidades de los otros, pero jamás compromete sus convicciones ni contemporiza con el mal.
7. LONGANIMIDAD: El acto virtuoso, acompañado de consolación del Espíritu, en el que nos sentimos animados para tender a algo bueno que está muy distante de nosotros, o sea, cuya consecución se hará en mucho tiempo. En la longanimidad se juntan la magnificencia y la paciencia. La magnificencia, porque se quiere emprender obras difíciles de realizar sin asustarse ante la magnitud del trabajo o de los grandes gastos que sea necesario invertir, confiado en que es factible lo que se propone, aunque tarde. La paciencia, porque si el bien o la obra esperada tarda mucho en llegar, se produce en el alma cierta tristeza y dolor, pero por la longanimidad, se tiene fuerza para esperar y soportar el dolor, el infortunio y el fracaso, hasta llegar a la meta propuesta. Se alzará los ojos al cielo llenos de lágrimas, pero nunca de rebelión.
8. MANSEDUMBRE: Este fruto consiste en una moderación y dominio de la ira que no hace daño, sino que, al revés, va acompañado de la consolación del Espíritu. A la mansedumbre se opone la agresividad, la indignación violenta, el griterío airado, la blasfemia, la injuria, la riña, la violencia, el rencor, el deseo de venganza y la venganza misma.
9. FE: Cuando decimos fe, podemos entender tres cosas:
1. La fe, como la virtud derramada por el Espíritu en nuestro espíritu, por la que el ser humano cree, aceptando la Buena Nueva, y entregándose a Cristo. Por esta fe, proclamamos las verdades contenidas en el Credo.
2. La fe carismática, aquella confianza en Dios, que es capaz de llegar a hacer milagros y hasta mover montañas.
3. La fe que equivale a fidelidad. Es esta fe la que es fruto del Espíritu. La persona en la que ya se produce este fruto permanece fiel a su fe, no la abandona y la defiende ante los ataques. No pretende coaccionar a los demás y hacerles tragar su religión, pero tampoco siente respetos humanos por sus convicciones. No oculta la verdad de fe, aunque es respetuoso de la creencia de los demás. Está firme e ella, aunque esté abierto a ver las cosas buenas que pueda ver en otra religión, filosofía o modo de pensar. Para él lo más importante de la vida es su fe.
Al que tiene la fe por la que se cree, se le llama «creyente»; al que tiene la fe-confianza, se le llama «el que confía»; al que tiene la fe-fidelidad se le llama «el hombre fiel».
Dios es fiel. Sabemos que él no falla. El hombre fiel es aquel que no falla en su fe, tiene la fe-fidelidad. Esta fidelidad no sólo se refiere a la relación con Dios, sino también a su relación con los hermanos.
La fe-fidelidad encierra una triple fidelidad: fidelidad a Dios, a la iglesia y al hombre. La fe, pues, no sólo es creer, es también confiar y permanecer fiel. Esto último es la manifestación más exquisita de la fe. Es muchísimo mejor la fidelidad que la fe carismática. Y es por eso por lo que se le llama «fruto» o manifestación exquisita del Espíritu.
Fruto: ni se siente mal ni hace sentir mal a los demás.
10. MODESTIA: La modestia nos lleva a guardar el debido decoro en los gestos y movimientos corporales, el debido orden en el arreglo del cuerpo y del vestido. La persona modesta tiene en su comportamiento, en su vestido y en su hablar una decencia que le hacen fortalecer la vida cristiana de los demás, no debilitarla. Su amor a Jesucristo, le hace estremecer ante la idea de actuar de cómplice del diablo, de ser ocasión de pecado para otro.