Breaking News
Home » Noticias » El Sagrado Corazón de Jesús y nuestro corazón

El Sagrado Corazón de Jesús y nuestro corazón

El Sagrado Corazón de Jesús y nuestro corazón :
Todo este mes de junio está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Por eso vamos a meditar, sobre el significado y la actualidad de la devoción al Corazón de Jesús.

Este culto se basa en el pedido del mismo Jesucristo en sus apariciones a Santa Margarita María de Alacoque. Él se mostró a ella y señalando, con el dedo, el corazón, dijo: “Mira este corazón que tanto ha amado a los hombres y a cambio no recibe de ellos más que ultrajes y desprecio. Tú, al menos ámame”. Esta revelación sucedió en la segunda mitad del siglo diecisiete.

Hoy en día, tenemos que preguntarnos: ¿es popular entre los jóvenes esta devoción? ¿La devoción al Sagrado Corazón de Jesús es de interés palpitante para nuestro tiempo actual?

Cuando hablamos del Corazón de Jesús, importa menos el órgano que su significado. Y sabemos que el corazón es símbolo del amor, del afecto, del cariño. Y el corazón de Jesús significa amor en su máximo grado; significa amor hecho obras; significa impulso generoso a la donación de sí mismo hasta la muerte.

Cuando Cristo mostró su propio corazón, no hizo más que llamar nuestra atención distraída sobre lo que el cristianismo tiene de más profundo y original; el amor de Dios. También durante este mes nos llama nuevemente a nosotros: ¡Mirad cómo os he amado! ¡Sólo os pido una cosa: que correspondáis a mi amor!

Nuestra respuesta del amor, en general, no es muy adecuada a su llamada. Porque sufrimos una grave y crónica afección cardíaca, que parece propia de nuestro tiempo: está disminuyendo e incluso muriendo el amor; el corazón se enfría y ya no es capaz de amar ni de sentirse amado.
Es una característica de los últimos tiempos – como nos indica la Santa Escritura – de que se “enfriará la caridad de muchos” (Mt 24,12).

¿Quién de nosotros no sufre bajo esta enfermedad del tiempo actual? ¿Quién de nosotros no sufre bajo esta falta de amor desinteresado hacia Dios y hacia los demás? ¿Quién de nosotros no se siente cautivo de su propio egoísmo, el cual es el enemigo mortal de cada amor auténtico? ¿Y quién de nosotros no experimenta, día a día, que no es amado verdaderamente por los que lo rodean?

Cuántas veces nuestro amor es fragmentario, defectuoso, impersonal, porque no encierra la personalidad total del otro. Amamos algo en el otro, tal vez un rasgo característico, tal vez un atributo exterior (- su lindo rostro, su peinado, sus movimientos graciosos -) pero no amamos la persona como tal, con todas sus propiedades, con todas sus riquezas y también con todas sus fragilidades.

Tampoco amamos a Dios tal como Él lo espera: “con todo nuestro corazón. Con toda nuestra alma. Con toda nuestra mente y con todas nuestras fuerzas” (Mc 12,30).

He aquí, pues, el sentido y la actualidad de nuestra devoción al Sagrado Corazón de Jesús. A este tan enfermo corazón moderno contraponemos el corazón de Jesús, movido de un amor palpable y desbordante. Y le pedimos que una nuestro corazón con el suyo, que lo asemeje al suyo. Le pedimos un intercambio, un transplante de nuestro pobre corazón, reemplazándolo por el suyo, lleno de riqueza.

¡Que tome de nosotros ese egoísmo tan penetrante, que reseca nuestro corazón y deja inútil e infecunda nuestra vida! ¡Que encienda en nuestro corazón el fuego del amor, que hace auténtica y grande nuestra existencia humana!

Debiéramos juntarnos también con la Santísima Virgen María. Ella tiene tan grande el corazón que puede ser Madre de toda la humanidad. ¡Que, con cariñoso corazón maternal, ella nos conduzca en nuestros esfuerzos hacia un amor de verdad, sin egoísmo y sin límites!

¡Qué así sea!

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Comentarios

13 comments

  1. Hey! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for
    this site? I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at options
    for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

  2. What’s up everybody, here every person is sharing such know-how, therefore it’s
    pleasant to read this weblog, and I used
    to pay a visit this weblog all the time.

  3. I love what you guys are up too. Such clever work and reporting!
    Keep up the amazing works guys I’ve included you guys
    to my own blogroll.

  4. I love it when people get together and share ideas.
    Great website, stick with it!

  5. It’s very straightforward to find out any topic on net as compared to books,
    as I found this post at this web page.

  6. Why people still make use of to read news papers when in this technological globe the whole thing is available on web?

  7. It’s difficult to find knowledgeable people about this topic, but you seem
    like you know what you’re talking about! Thanks

  8. 53715 991122Hello, Neat post. There can be a dilemma along with your internet site in internet explorer, could test thisK IE nonetheless could be the marketplace leader and a large portion of folks will leave out your superb writing due to this dilemma. 894614

  9. hello!,I love your writing so a lot! percentage we keep
    up a correspondence more approximately your article on AOL?
    I require a specialist on this area to resolve my problem.

    May be that’s you! Taking a look ahead to peer you.

  10. Hello there, I do believe your site may be having internet browser compatibility problems.
    When I look at your website in Safari, it looks fine however when opening in I.E., it has some overlapping issues.
    I merely wanted to give you a quick heads up! Other than that, excellent
    blog!

  11. I got this site from my buddy who informed me regarding this web page and at the
    moment this time I am browsing this site and reading very informative content here.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.