Home » Mensajes » ¿Son los niños de 13 años maduros para utilizar solos las redes sociales?

¿Son los niños de 13 años maduros para utilizar solos las redes sociales?

Catherine L´Ecuyer es una de las grandes expertas mundiales en la divulgación de temas de educación. Autora de Educar en el Asombro y Educar en la Realidadse han convertido en fenómenos editoriales, en los que aboga por la defensa de los niños, criticando que se les quiera convertir en adultos antes de tiempo.

Por ello, es muy crítica con la utilización de pantallas, tanto móviles como tabletas, por parte de niños y adolescentes, alertando de las consecuencias del abuso que se produce en su consumo y también en su utilización en la educación. “Necesitan menos pantallas y más realidad”, afirma siempre.

Esta madre de 4 hijos alerta nuevamente sobre estas nuevas tecnologías y sobre elnuevo proyecto ley que rebaja la edad hasta los 13 años para poder registrarse en las redes sociales. Este es el análisis que realiza en El País

Niños con 13 años, ¿maduros para usar solos las redes sociales?
Francia acaba de anunciar que cumplirá con su promesa electoral de prohibir el móvil en las escuelas. Resulta curioso que una promesa así pueda llevar a un político al poder en los tiempos que corren. Spain is different, desde luego. Aquí, acaba de proponerse un proyecto de ley que baja de 14 a 13 años la edad para consentir al tratamiento de los datos —y por lo tanto para darse de alta a una red social—, a pesar de que el marco legislativo europeo recomendaba 16 años a sus Estados miembros. Unos hablan de “una generación pérdida”, mientras que otros aseguran que “la tecnología es neutra y que el impacto dependerá del uso que se haga de ella”.

¿Es neutra la tecnología? Veamos el caso de una tecnología “neutra”: una nevera.Supongamos que cada vez que abrimos la nevera, se enciende la luz. ¿Volveríamos a abrirla varias veces para ver si se ilumina? No hacemos eso, porque nos resulta previsible que ocurra -mientras la bombilla no se funda-. La luz no provoca fascinación, ni adicción, porque no hay descarga de dopamina en el cerebro cuando abrimos neveras. Ahora bien, imaginémonos que cada vez que abrimos una nevera “inteligente”, nos da noticias en directo de la erupción de un volcán en una ciudad cercana, estadísticas de las personas que han pensado en nosotros en tiempo real, nos dice si esos pensamientos fueron positivos o no, y además nos enseña comidas distintas de las que podemos escoger para comérnoslas inmediatamente con una presentación impecable. ¿Cuántas veces abriríamos la nevera cada día?

En las redes se entrega a uno mismo
¿Creemos que el uso de esa nevera no impactaría en nuestros hábitos alimenticios? ¿En nuestro peso? ¿En la cantidad de tiempo que pasamos en la cocina? ¿En el tiempo que dejamos de dedicar a otras actividades?

Decía Marshall McLuhan que “la postura según la cual la tecnología es neutra es la del adormecido idiota tecnológico”. Frase dura, pero de una curiosa vigencia, después de que Mark Zuckerberg haya confesado en uno de los eventos más destacados de su interminable gira del perdón, su comparecencia ante los representantes del Congreso de los Estados Unidos: “hemos creado una herramienta neutra, pero no hemos pensado en como podía ser usada para hacer el mal”. ¿Solución? La contratación de 20.000 personas que revisarán nuestros muros al peine fino y eliminarán los contenidos considerados “no seguros para la comunidad”. Y muy recientemente, Facebook sorprendió una vez más con el anuncio de la contratación de “especialistas en credibilidad de las noticias”, eufemismo divertido por “editor de noticias de medios de comunicación”. Un duro golpe para un medio que siempre se posicionó como “neutro”. ¿Cómo se decide si un contenido es seguro, o no? ¿Cuál es el criterio? El de la neutralidad. La neutralidad todo poderosa de una empresa que se atribuyó a sí misma la infalibilidad para emitir el sello del nihil obstat sobre el contenido emitido y consumido por sus 2.200 millones de usuarios, nada menos que una tercera parte de la población mundial. Ninguna religión, ninguna organización en el mundo tiene actualmente tantos adeptos susceptibles de ser influidos por el incuestionable dogma de la “neutralidad”. Un dogma con tantas fisuras, que se está empezando a convertir en una pesadilla recurrente para Zuckerberg.

Si pensábamos que el impacto que tiene la tecnología depende del uso que se hace de ella, es que nos olvidamos de que, en la vida, no hay nada gratuito. Cuando usamos una herramienta, tenemos que pagar un precio por ella. Otra cosa es que no seamos conscientes de ello, por mucho consentimiento y acuerdo de uso con letra pequeña que hayamos firmado con el dedo. En el caso de las redes, lo que entregas, no es dinero, eres tú mismo. No solo por las horas y por la preciada atención que le dedicas. Va mucho más allá de eso. Las plataformas que ofrecen contenidos en las redes, o que permiten a los usuarios compartirlos, no están en el negocio de entregar contenidos a cambio de nada. Están en el negocio de entregar usuarios a los que patrocinan sus plataformas y esos contenidos, o incluso a terceros. Por lo tanto, la moneda de cambio por el uso de las redes, es el usuario. Eres tú, o es tu hija o tu hijo. Y pronto podrá hacerlo sin tu consentimiento con tan solo 13 años.

«No podemos dejar que sean esclavos de su tiempo»
Y si pensamos que el impacto no se aprecia, recordemos que 30 segundos de una publicidad en la Super Bowl valen más de dos millones de dólares. Las empresas no gastarían ese dinero si ello no tuviera un impacto directo e inmediato en el consumo o la apreciación de sus productos o de sus marcas. La atención del usuario y su información privada es un bien preciado que nunca había sido objeto de tanto poder económico y político. Tanto es así, que sabemos que una empresa de consultoría política —Cambridge Analytica—, se hizo indebidamente con la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook, consiguió influir en el resultado de las elecciones americanas y cambiar el curso de la historia de la democracia.

Hace unos días, Facebook confesó el intercambio de datos de usuarios con al menos 60 empresas, entre ellas Apple, Amazon, Samsung y Microsoft. ¿Quizás sea esa la explicación por la que el joven fundador de Facebook tiene las entradas del audio y de la cámara de su dispositivo tapadas con un celo oscuro? ¿Podemos, entonces, razonablemente asumir que un menor de 13 años tiene la madurez suficiente para dar su consentimiento a una actividad que tiene tantas implicaciones?

Algunos dicen que, si les quitamos el Internet a los jóvenes, es como si les quitáramos la sangre. ¿Es posible defender la neutralidad de una tecnología de la que hablamos en esos términos? La tecnología en una mente no preparada para usarla, difícilmente será neutra. Y menos si está diseñada para la adicción. Nuestros hijos son hijos de su tiempo, y es cierto que su tiempo no es el nuestro. Pero si deseamos lo mejor para ellos, no podemos dejar que sean esclavos de su tiempo; para ello, necesitamos leyes que no dejen a los padres fuera de juego.

Por: n/a | Fuente: Religión en Libertad

Comentarios

60 comments

  1. 553388 623106of course data entry services are very expensive that is why always make a backup of your files 626614

  2. At this moment I am ready to do my breakfast, afterward having my breakfast
    coming again to read additional news.

  3. For the reason that the admin of this web site is working,
    no hesitation very rapidly it will be renowned, due to its quality contents.

  4. I used to be suggested this website by means of my cousin. I’m not positive whether this publish is written by way of him as no one else
    know such certain about my difficulty. You’re amazing!
    Thank you!

  5. 988848 599109This is a very good subject to speak about. Generally when I discover stuff like this I stumble it. This article probably wont do nicely with that crowd. I will probably be confident to submit something else though. 95904

  6. Greetings! Very useful advice within this post! It is the little changes that produce the greatest changes.
    Thanks a lot for sharing!

  7. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly very often inside
    case you shield this hike.

  8. I am really inspired along with your writing skills and also with the format to your weblog.
    Is this a paid subject matter or did you customize it your self?
    Either way stay up the nice high quality writing, it’s uncommon to look a
    great weblog like this one these days..

  9. Does your website have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to
    shoot you an e-mail. I’ve got some ideas for your blog you might be interested
    in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it
    develop over time.

  10. Hi there to all, the contents present at this web site are genuinely remarkable for people experience, well,
    keep up the good work fellows.

  11. Hi to every one, it’s really a fastidious for me to pay a quick visit this
    web page, it includes precious Information.

  12. Hmm is anyone else experiencing problems with the pictures on this blog loading?
    I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s
    the blog. Any feed-back would be greatly appreciated.

  13. Hello! I realize this is somewhat off-topic but I needed to ask.
    Does building a well-established blog such as yours take a large amount of work?
    I am completely new to blogging but I do write in my diary on a daily basis.
    I’d like to start a blog so I will be able to share my own experience and thoughts online.
    Please let me know if you have any suggestions or tips for new aspiring bloggers.
    Appreciate it!

  14. 30444 234901I like this blog so considerably, saved to my bookmarks . 695315

  15. Howdy are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world
    but I’m trying to get started and create my own. Do you require any html coding expertise to make your own blog?
    Any help would be really appreciated!

  16. I am truly happy to glance at this blog posts which consists of tons of useful
    facts, thanks for providing such statistics.

  17. When I originally commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is added I get four e-mails with the same comment.
    Is there any way you can remove me from that service?
    Thanks a lot!

  18. chinese cialis cialis

  19. Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading?
    I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s the blog.
    Any feedback would be greatly appreciated.

  20. Pretty section of content. I just stumbled upon your blog
    and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts.
    Any way I will be subscribing to your feeds and even I achievement
    you access consistently rapidly.

  21. Hi, I do believe this is a great site. I stumbledupon it 😉 I may
    return once again since I saved as a favorite it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to help others.

  22. Hi, I do believe this is an excellent blog. I stumbledupon it 😉 I will return once
    again since I book marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide others.

  23. Howdy would you mind letting me know which hosting company you’re working with?
    I’ve loaded your blog in 3 different web browsers and
    I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend
    a good hosting provider at a honest price?
    Thanks a lot, I appreciate it!

  24. This piece of writing is actually a good one it helps
    new net people, who are wishing for blogging.

  25. Excellent post. I was checking constantly this blog and
    I am impressed! Extremely useful info specially the last part :
    ) I care for such info a lot. I was seeking this certain info for
    a very long time. Thank you and best of luck.

  26. This post offers clear idea for the new people of blogging, that
    actually how to do blogging.

  27. Hey there, I think your blog might be having browser compatibility
    issues. When I look at your website in Ie, it looks fine but
    when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other
    then that, excellent blog!

  28. 150028 999111You produced some decent points there. I looked on the internet for that issue and located most individuals goes along with along along with your internet internet site. 455706

  29. how to buy clomid online uk buy clomid online uk paypal

  30. https://prednisoneforsale.store/# prednisone for sale in canada

  31. lipitor generic price canada cost of lipitor in canada

  32. https://buylipitor.store/# lipitor 20mg price australia

  33. 461945 801320I believe 1 of your commercials caused my internet browser to resize, you may well want to put that on your blacklist. 564318

  34. neurontin 800 mg capsules buy brand neurontin

  35. buy generic ciprofloxacin buy ciprofloxacin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.