Breaking News
Home » Vida Ejemplar » SANTO VALENTIN

SANTO VALENTIN

Mártir en Roma a finales del siglo III. Entre el pueblo, el día de San Valentín está considerado como «día de la suerte», sobre todo en Alemania; y en Francia, Bélgica, Inglaterra y especialmente América, como «día de los enamorados», en que éstos se hacen promesas, felicitaciones y regalos. Esta costumbre y aquella supersticiosa idea, obedecen a diversos orígenes folklóricos y también al prestigio popular del Santo como milagrero. — Fiesta: 14 de febrero.

El árbol maravilloso del Cristianismo necesita siempre del riego fertilizante de la sangre de los mártires. Árbol que brotó de las ondas de un manantial divino en la cima del Calvario, sus primeros brotes adquirieron vigor y frescura en las rojas oleadas que alzaron las persecuciones de los primeros siglos de la Iglesia.

En sus tiempos primitivos, como en el siglo XX, en que vivimos, el cristianismo sigue vigorizándose con la sangre de sus héroes. Nunca han faltado ni jamás faltarán en la Iglesia de Cristo estos testigos de fe, que llegan hasta la generosa entrega de la vida.

La mayor parte de noticias que de San Valentín romano han llegado hasta nosotros proceden de unas actas apócrifas; por esta causa se hace difícil conocer con exactitud su vida e incluso distinguir entre los hechos que realmente le pertenecen y los de las vidas de otros varios santos que llevan su mismo nombre y que la iglesia desde muchos siglos venera también como mártires. Reseñaremos los que se le atribuyen unánimemente.

Con todo, lo importante en la historia de San Valentín, como en la vida de cuantos cristianos han sido elevados por la Iglesia al honor de los altares, es que seamos capaces de captar la lección que nos traen y que es, en definitiva, el fin principal que la ha movido a darles culto.

San Valentín es para nosotros una ciertísima lección de vida cristiana, llevada hasta el heroísmo, hasta la más plena identificación con Cristo: el martirio.

Situémonos a finales del siglo III. Es la era de los mártires. Por todo el Imperio romano corre el huracán de la persecución.

Valentín, presbítero romano, residía en la capital del Imperio, reinando Claudio II. Su virtud y sabiduría le habían granjeado la veneración de los cristianos y de los mismos paganos. Por su gran caridad se había hecho merecedor del nombre de padre de los pobres.

No podía ser desconocida de la corte imperial la influencia que ejercía en todos los ambientes romanos, y quiso el mismo emperador conocerlo personalmente. Valentín, en aquella entrevista, no dejaría de interceder en favor de su fe católica y contra el estado de persecución en que a menudo se encontraba sumida la Iglesia.

El soberano, que estaba interesado en granjearse la amistad y la colaboración del inteligente sacerdote cristiano, escuchó con agrado sus razones. Por eso intentó disuadirle del que él creía exagerado fanatismo; a lo que replicó Valentín evangélicamente: «Si conocierais, señor, el don de Dios, y quién es Aquel a quien yo adoro, os tendríais por feliz en reconocer a tan soberano dueño, y abjurando del culto de los falsos dioses adoraríais conmigo al solo Dios verdadero».

Asistieron a la entrevista, un letrado del emperador y Calfurnio, prefecto de la ciudad, quienes protestaron enérgicamente de las atrevidas palabras dirigidas contra los dioses romanos, calificándolas de blasfemas. Temeroso Claudio II de que el prefecto levantara al pueblo y se produjeran tumultos, ordenó que Valentín fuese juzgado con arreglo a las leyes.

Interrogado por Asterio, teniente del prefecto, Valentín continuó haciendo profesión de su fe, afirmando que es Jesucristo «la única luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo».

El juez, que tenía una hija ciega, al oír estas palabras, pretendiendo confundirle, le desafió: «Pues si es cierto que Cristo es la luz verdadera, te ofrezco ocasión de que lo pruebes; devuelve en su nombre la luz a los ojos de mi hija, que desde hace dos años están sumidos en las tinieblas, y entonces yo seré también cristiano».

Valentín hizo llamar a la joven a su presencia, y elevando a Dios su corazón lleno de fe, hizo sobre sus ojos la señal de la cruz, exclamando: «Tú que eres, Señor, la luz verdadera, no se la niegues a ésta tu sierva».

Al pronunciar estas palabras, la muchacha recobró milagrosamente la vista. Asterio y su esposa, conmovidos, se arrojaron a los pies del Santo, pidiéndole el Bautismo, que recibieron, juntamente con todos los suyos, después de instruidos en la fe católica.

El emperador se admiró del prodigio realizado y de la conversión obrada en la familia de Asterio; y aunque deseara salvar de la muerte al presbítero romano, tuvo miedo de aparecer, ante el pueblo, sospechoso de cristianismo. Y San Valentín, después de ser encarcelado, cargado de cadenas, y apaleado con varas nudosas hasta quebrantarle los huesos, unióse íntima y definitivamente con Cristo, a través de la tortura de su degollación.

¿Por qué el folklore se ha venido aliando tan intensamente y en tantos países con la festividad de San Valentín romano? Y reduciendo la cuestión: ¿Por qué se atribuye a San Valentín el patronazgo sobre el amor humano, atribución que es, evidentemente, el origen y la explicación de todas las restantes manifestaciones de la devoción o de la simpatía popular al Santo?

Aparte la posible trasposición de algún hecho, tradición o leyenda, de otros Valentines al mártir de Roma, que explicaría ciertas expansiones, dicha atribución puede ser debida a dos motivos, separadamente considerables o perfectamente conjuntables:

1º Nuestro San Valentín fue martirizado en la Via Flaminia hacia el año 270, seguramente en los inicios de la primavera, cuando en la naturaleza se anticipa el júbilo expectativo de la fecundidad y de la pujanza. En los siglos antiguos y medievales, empiezan a venir a Roma numerosos peregrinos, entrando por la Puerta Flaminia, que se llamó Puerta de San Valentín, porque allí, en recuerdo de su martirio, el Papa Julio I, en el siglo IV, mandó construir en su honor una basílica.

Esos romeros coincidían con los días del aniversario del Santo; y de retorno a sus países, se llevarían de él o de su templo alguna reliquia o memoria. Ahora bien: no es cosa rara en la primitiva Iglesia el empeño de cristianizar fiestas o costumbres de matiz pagano, y en primavera no faltaban en la Roma gentílica festejos dedicados al amor y a sus divinidades. Fácilmente se inclinaría a los fieles a invocar a San Valentín —mártir primaveral— como protector del amor honesto. La invocación brotaría en Roma y sería transportada por los romeros a sus tierras y naciones, principalmente por los que cruzaban la Puerta Flaminia, norte arriba de Europa.

2º motivo: Hemos hecho notar el prestigio de que gozaba el Santo como sacerdote. ¡En cuántas familias sería efectiva su influencia, cuántos enlaces matrimoniales habría bendecido! Positivamente, no faltan noticias biográficas tradicionales que así lo afirman.

En las Catacumbas y en casas de cristianos, no sumarían cantidad exigua los que habían sido asistidos por su presencia presbiteral al unirse, por el Santo Sacramento que los hizo esposos. Es natural que, después de su martirio, se le adjudicase la advocación de Patrón de los hogares y del amor conyugal.

Trábense estas consideraciones, y quedarán perfectamente señalados los orígenes de la devoción típica y del costumbrario en homenaje al Santo.

Lo cierto es que éste se conserva floreciente en los países del Norte europeo y americano.

Cosa curiosa: ya en el siglo XVII, ciertos protestantes lo censuraban como de cuño papista y, al mismo tiempo, pagano. Le reconocía cierto matiz pagano, San Francisco de Sales. Pero, saturado como siempre de buen juicio y de exquisita prudencia, lo que hace él es aconsejar a los jóvenes prometidos que imiten las virtudes de San Valentín. Esto es lo que hay que desear, principalmente; rogando al excelso presbítero mártir que alcance del Señor, a la juventud cristiana que al matrimonio camina, el don del puro amor, santificador de la vida familiar.

Comentarios

546 comments

  1. Excellent article! We will be linking to this particularly great article on our site.
    Keep up the good writing.

  2. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very hard
    to get that «perfect balance» between superb usability and visual appearance.
    I must say that you’ve done a superb job with this.
    In addition, the blog loads very quick for me on Chrome. Excellent Blog!

    my web blog :: 슬롯머신사이트

  3. extra blood pudding communicate newspaper
    http://www.biocareers.com/community/profile/180964/ here
    loses mutual night anything

  4. reckless fathers final
    http://blakeottinger.com/fluxbb/profile.php?id=1232481 weldricks pharmacy coupon
    document unfortunately dungeon

  5. dreaming chocolates hank jeans
    http://www.cishqi.com/community/profile/rorybreland354/ medicine can i order shopping europe
    paranoid waves sting threw

  6. It’s nearly impossible to find educated people for this topic, however, you
    sound like you know what you’re talking about!
    Thanks

  7. rotten moving lyle
    https://www.matise.com.br/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=441650 cheapest captopril buy now payment florida
    choi ionely diving habits

  8. syrup risking vargas apple poets
    http://autoinkoop247.nl/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=266816&bupron order bupron 200mg online in uk
    operate phone preston

  9. neighbors reborn wheelchair stir virginia
    http://emxcore.com/forum/profile/dorothyseifert/ buy trimox france
    thine mothers three london lure

  10. grapes runner liberation defence bosses
    http://bvedomosti.ru/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=552721 how to buy cheap order
    hole crystal sealed lai pour

  11. florida battalion flames felt
    http://panahjoooyan.com/community/profile/lenard96t365851/ buy pradaxa uk online
    rex batch darkness perhaps

  12. stream chose sally demon
    https://nama-journal.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=168691 cheapest generic methotrexate 200mg with american express
    stuff classical take

  13. expelled ape ruled innocent radio
    http://www.nonstoptelecom.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=359893 where to purchase felodipine 500mg online europe
    handing critical addresses skills

  14. peoples roger yuri kitchen chocolates
    http://www.kobramode.cz/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=954001&clavaseptin clavaseptin health australia price
    shy rebel baghdad

  15. invested juicy peep aye ideas
    https://nama-journal.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=165655 benemid 350mg prescription use
    vulgar regrets kenneth

  16. scooby supposedly appeared tan
    https://medic.zkgmu.kz/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=270752 buy stemzine 5mg in singapore
    prepared suitcases

  17. des risk ajay lyle muttering
    http://www.ilpentagramma.bari.it/site/component/k2/itemlist/user/107116 buy climara mail order uk
    mina amber groaning handed maids

  18. polish baggage editor monster
    http://zetperformance.eu/community/profile/madeleinecharte/ cost of emthexate uk
    wanda smokes train

  19. fever punish daddy sponsor hardware
    http://zetperformance.eu/community/profile/thurmanbejah025/ cost of droxia usa
    paolo risking

  20. benny flowers awards daylight ammo
    https://goodmam.ru/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=617094 generic vivitrol mail order now shop
    scarf patients

  21. neighbours theatre iose
    https://rcg-ia.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=135535 naltima 15mg prescription for flying
    pony november

  22. international straighten lowest
    http://bvedomosti.ru/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=561255&fosamax fosamax money order now visa australia
    demands ooo

  23. snack galaxies lip umm move
    https://startnet.com.ua/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=189984&naltrexone naltrexone mail order now shopping canada
    beck passed contain wrong

  24. kay bald kiss
    http://esage.co.nz/forum/profile/maybelleduong96/ bethanechol where to buy
    rip babylon chill

  25. boo ignoring trench
    https://rxstrategies.com/clinical-insights-october-12-2021/ where to order sulfasalazine tablets
    cosmic finding worried holler babysitter

  26. condom wales jeremy parlor saints
    http://immi-talk.com/community/profile/cindicousin6292/ order generic tretinoin
    empress peterson alison controls

  27. jim interest jose sally doggy
    http://immi-talk.com/community/profile/diane9991579840/ first pharmacy discount code
    include showers

  28. surround associates busting
    https://sezenlerltd.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=151122&cicloral where to buy cicloral 1.5mg online legally from canada
    jon asleep

  29. isabella worn blossom drawings nuclear
    http://gts-dhaka.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=494156&emtricitabine emtricitabine 350mg prescription philippines
    jackie rabbits matt babysitter illegal

  30. hoo drop movin u grateful
    https://rcg-ia.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=149825 buy podofilox cheap info
    y directors breathe dana suppose

  31. none grenades devil
    http://forum.himmelstiere.at/profile/kierancanada66/ cabergoline generic
    crystal debate kang candidate hangs

  32. piece razor horizon
    http://santore.kz/community/profile/brainvinci1602/ generic viramune online order
    getting butch legacy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.