Home » Para meditar » Papa Francisco: Los ídolos matan, el dinero roba la vida y el placer lleva a la soledad

Papa Francisco: Los ídolos matan, el dinero roba la vida y el placer lleva a la soledad

Con el inicio de agosto, el Papa Francisco retomó la Audiencia General de los miércoles tras la pausa estival y dedicó su catequesis a los ídolos, sobre los que afirmó que, al contrario de lo que muchos piensan, “quitan la vida”, así como el dinero “roba” y el “placer” lleva a la soledad.

En el encuentro, que se celebró en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Pontífice dijo que adorar a los ídolos es “una tendencia humana, que no dejan de lado ni creyentes ni ateos”.

El Papa señaló que “los ídolos esclavizan, prometen felicidad, pero no la dan; y uno se encuentra viviendo por esa cosa o esa visión en un torbellino autodestructivo, en espera de un resultado que no llega nunca”.

“El dinero roba la vida y el placer lleva a la soledad. Las estructuras económicas sacrifican vidas humanas para utilidades mayores. Se vive en la hipocresía, haciendo y diciendo lo que los demás esperan, porque el Dios de la propia afirmación lo impone”.

“Y se estropean vidas, –continuó diciendo Francisco–, se destruyen familias y se abandonan jóvenes en mano de modelos destructivos”.

El Papa alertó de que “los ídolos prometen vida, pero en realidad la quitan. El Dios verdadero no pide la vida, sino que la dona. El Dios verdadero no ofrece una proyección de nuestro éxito, sino que enseña a amar. El amor verdadero no pide hijos, sino que dona a su Hijo por nosotros”.

“Los ídolos proyectan hipótesis futuras y hacen despreciar el presente”, sin embargo, “el Dios verdadero enseña a vivir en la realidad de cada día”, dijo el Pontífice.

Francisco lanzó algunas preguntas al aire: “¿Cuál es verdaderamente mi Dios?, ¿es el amor Uno y Trino, o mi imagen, mi éxito personal, quizás en el interior de la Iglesia?”.

El Papa explicó que Dios “está en el centro de la propia vida y de Él depende lo que se piensa”. “Se puede crecer en una familia que dice ser cristiana pero centrada, en realidad, en puntos de referencia extraños al Evangelio”.

“El mundo ofrece el ‘supermarket’ de los ídolos, que pueden ser objetos, imágenes, ideas, roles”, comentó.

Francisco explicó entonces que un ídolo “es una visión que tiende a convertirse en una fijación, una obsesión. El ídolo es en realidad una proyección de sí mismo en los objetos o en los proyectos”.

“De esta dinámica se sirve, por ejemplo, la publicidad: no veo el objeto en sí pero percibo ese automóvil, el celular, ese rol –u otras cosas– como un medio para realizarme y responder a mis necesidades existenciales”.

“Y lo busco, hablo de eso, pienso en ello; la idea de poseer ese objeto o realizar ese proyecto, alcanzar esa posición parece una vía maravillosa para la felicidad, una torre para alcanzar el cielo, y todo se convierte en algo funcional a esa meta”, explicó.

El Obispo de Roma alertó de que los ídolos “exigen un culto, exigen rituales” y ante ellos “se postra y se sacrifica todo” y puso algunos ejemplos actuales: “en la antigüedad hacían sacrificios humanos a los ídolos, pero también hoy: por la carrera se sacrifican los hijos, descuidándolos, o simplemente no teniéndolos; la belleza requiere sacrificios humanos; la fama pide la inmolación de sí mismo, de la propia inocencia y autenticidad”.

Por último, Francisco invitó a “reconocer las propias idolatrías”, lo que ya es “un inicio de gracia, y coloca en el camino del amor”. “Para amar de verdad es necesario liberarse de los ídolos”, concluyó.

Por: aciprensa.com

Comentarios

9 comments

  1. 506663 185727This is a good topic to speak about. Sometimes I fav stuff like this on Redit. I dont believe this would be the best to submit though. Ill take a look around your internet site though and submit something else. 702236

  2. 586725 88272This web page is actually a walk-through its the internet you desired with this and didnt know who need to have to. Glimpse here, and you will undoubtedly discover it. 645350

  3. 875879 460431I truly appreciated this gorgeous blog. Make positive you keep up the very good function. Finest Regards . 300754

  4. 170160 699481Ill do this if require to as considerably as I hope that is not too far off the track. 726003

  5. 392437 934015My California Weight Loss diet invariably is an cost effective and versatile staying on your diet tv show created for men and women who uncover themselves planning to drop extra pounds and furthermore ultimately keep a much healthier habits. la weight loss 558058

  6. 794947 972232Great post, Im searching forward to hear more from you!! 156267

  7. 911879 491585youve gotten an essential weblog proper here! would you wish to make some invite posts on my weblog? 205961

  8. 146998 664717You produced some decent points there. I looked more than the internet for your problem and discovered most people will go along with together together with your site. 877610

  9. 739543 24227I like your writing style really loving this web web site . 627271

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.