¡Qué bonito es cuando uno conoce una persona que siempre actúa con medida, no hace ni de más ni de menos… no habla ni de más ni de menos… Una persona que siempre hace lo que debe de ser: un hombre de una sola pieza!
En este folleto, queremos platicarte sobre una
Virtud que se llama LA PRUDENCIA.
¿QUÉ ES LA PRUDENCIA?
– Los hombres de mar usan un aparato que se llama BRÚJULA, que les dice donde está el norte, el sur, el este y el oeste, de modo que ellos puedan tomar el camino correcto.
– Así, LA PRUDENCIA, es la que te hace distinguir en toda ocasión CUAL ES EL CAMINO CORRECTO, CUAL ES EL BIEN; te dice que es lo que conviene hacer o dejar de hacer.
– La PRUDENCIA es la luz que dirige todos nuestros actos para llegar a Dios.
– La PRUDENCIA ayuda al hombre a poner atención a la voz de su conciencia, en vez de poner atención a lo que siente.
NO CONFUNDAS:
– Es muy importante no confundir la verdadera prudencia, que es hacer lo que Dios nos dice que es correcto… porque mucha gente cree que ser prudente es ser hipócrita, disimular por miedo, ser cobarde o actuar por interés.
– Por ejemplo: si tu compadre quiere hacer un negocito medio chueco, transarse a otros y tú no le dices que no es correcto lo que quiere hacer, esto no es prudencia sino cobardía.
– Si cuando estás con tus amigos, uno de ellos habla mal de tu Iglesia o empieza con ideas raras y tú te quedas callado, eso no es prudencia sino hipocresía.
PRUDENCIA EN LAS OBRAS
– Ser prudente en las obras es:
VER, EXAMINAR, PENSAR DELANTE DE DIOS, cada cosa que vayas a hacer, despacio, con calma… y una vez que decidas… no temas, sé FIRME en lo que Dios te dice que es lo mejor.
No te dejes cegar por las pasiones, por los sentimientos que te hacen ver las cosas de modo distinto: lo blanco es blanco y lo negro es negro…. lo que está bien, está bien y lo que está mal, está mal. Siempre hay que escoger lo mejor, lo más agradable a los ojos de Dios y no lo más fácil, lo que no me causa problemas, lo que más me conviene a mí. ¡Esto es prudencia!
PRUDENCIA EN EL HABLAR:
– Vale la pena detenerse a pensar en la prudencia con que usas tu lengua. A veces, ¡cómo como es difícil callar! ¿No es verdad que la mayor parte de las imprudencias las debes a tu lengua? ¿Cuántas veces te has arrepentido de decir lo que dijiste? ¿Cuántas, si hubieras podido recoger tus palabras, lo hubieras hecho con una gran alegría?
– Aprende a callar, a medir lo que dices, a pensar antes de abrir la boca.
– Aprende a guardar silencio en las cosas que no debes estar predicando. Trata de ser discreto.
– Y aprende también, cuando sea necesario, a hablar a tiempo lo que tienes que decir.
CUANDO ACTUAMOS CON PRUDENCIA:
– Si en tu vida actúas con prudencia, vivirás siempre con una GRAN PAZ… con una gran serenidad… te sentirás siempre cerca de Dios…
– La ÚNICA Y VERDADERA FELICIDAD en la vida, se logra solamente cuando estás seguro, estás tranquilo con tu conciencia porque estás haciendo la voluntad de Dios, estás haciendo lo que Dios quiere de ti.
PECADOS CONTRA LA PRUDENCIA
– Son faltas contra la virtud de la prudencia:
1) La PRECIPITACIÓN — cuando actúas rápido y al aventón, movido por el capricho y no piensas antes, ni pides consejo.
2) La INCONSIDERACIÓN — cuando juzgas o actúas parejo, sin tomar en cuenta los detalles que rodean a cada caso y cada persona.
3) La INCONSTANCIA — cuando te propones algo bueno y lo abandonas fácilmente.
4) La LUJURIA — cuando te importan más tus pasiones, tus deseos del cuerpo, que el bien.
5) La NEGLIGENCIA — cuando sabes y conoces lo que debes de hacer y ¨te vale¨: dejas de luchar por ello.
6) La IGNORANCIA — cuando teniendo la oportunidad de aprender, no quieres y acabas actuando mal por no conocer la verdad.
¿CÓMO LOGRAR LA PRUDENCIA?
– Para lograr ser una persona prudente, se necesita que estés decidido, que le eches ganas. Para ello te aconsejamos:
1) Que te acerques a Dios por LA ORACIÓN —reza, platica con El un momentito todas las mañanas y pídele su luz, su consejo, su opiniòn para escoger siempre el bien.
2) Que trates de FORMARTE — que estudies sobre tu religión para que sepas lo que está bien y lo que está mal, lo que le gusta a Dios y lo que no.
Por eso es importante que leas la Biblia, que nos cuenta cómo fue la vida de Jesús, cómo sabía El escoger siempre el bien, cómo era prudente. Guarda tus folletos «Conozcamos nuestra Fe Católica» y léelos varias veces, sòlo así aprenderás. Si tienes otros libros dereligión estúdialos.
3) ANTES DE actuar, PIENSA primero.
4) Haz un esfuerzo siempre por GUIARTE POR LA RAZÓN, por lo que te dice tu cabeza y no por lo que sientes en ese momento. Recuerda que la ira, el enojo, la tristeza, el rencor, son malos consejeros.
5) Aprovecha los CONSEJOS de personas con experiencia y con formación. No dudes en pedirle al sacerdote que te dé unos consejitos cuando lo necesitas. Pero ten cuidado, no vayas a pedir consejos a tu comadre que no está formada para dártelos.
6) Sé CUIDADOSO y trata de no meterte en problemas. Es más fácil no meterse en él problema, que salir de él.
7) Nunca olvides que LO MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA, es amar y servir a Dios, hacer su voluntad, aún a costa de sacrificar lo que a ti te gusta.