Breaking News
Home » Reflexiones » FRUTOS DEL DON DE LA FORTALEZA

FRUTOS DEL DON DE LA FORTALEZA

Antes de la Ascensión, Jesús dice a los apóstoles: «Permanezcan en la ciudad hasta que sean revestidos de poder desde lo alto. Recibirán la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre ustedes» (Lc 24, 49; Hech 1, 3-4). El día de Pentecostes, impulsados por «las ráfagas» del Espíritu y el «fuego» que hacía arder sus palabras, los apóstoles se llenaron de valentía para predicar a Cristo (Hech 2, 2-4. 14-40). A través de su audacia, se cumplió la promesa de Cristo: «Cuando venga el Espíritu de la verdad, dará testimonio de mí. Y también ustedes darán testimonio de mí» (Jn 15, 26-27). Un testimonio que los apóstoles consumirán con el martirio cruento. Esta es la fortaleza, don del Espírtu Santo. Hay una fortaleza humana, propia de los hombres valerosos. Corona las demás virtudes – a la caridad, celo, humildad, etc. – dándoles consistencia y fuerza. Sin embargo, tiene un límite inevitable: la debilidad humana. El don del Espíritu Santo perfecciona esta virtud dando fuerza y energía para hacer o padecer intrépidamente cosas grandes, a pesar de todas las dificultades. Nos es necesaria para resistir las tentaciones fuertes o persistentes, para emprender grandes obras, para superar la persecución, para practicar con perfección y perseverancia las virtudes.

La fortaleza y la oración

El don de la fortaleza también contribuye a nuestra oración. Conocemos bien su dificultad múltiple, la lucha contra el cansancio, el sueño, las distracciones, la aridez. Quien se propone llevar con seriedad una vida de oración, a dedicar un espacio diario a la oración mental, descubre que ni siquiera el paso de los años le permite afrontar sin dificultad la consigna del Señor a «orar sin desfallecer» (Lc 18, 1). Allí está Getsemaní. Cristo ha dicho a los apóstoles: «Velad y orad», pero no resisten. No es sólo cansancio físico, es también pesadumbre anímica. San Lucas nos dice que el Señor les encontró»dormidos por la tristeza» (Lc 22, 45) y Él mismo los excusa: «El espíritu está pronto, pero la carne es débil» (Mc 14, 38). El espíritu humano no es suficiente, necesitarán el «poder que viene de lo alto». Jesús, al contrario, quien bajo el impulso del Espíritu ya había afrontado los 40 días del desierto (Lc 4, 1-2), ahora «sumido en agonía, insistía más en su oración» (Lc 22, 44).

Pidamos la fuerza del Espíritu Santo para perseverar en la oración como más tarde los apóstoles supieron hacerlo, junto con María (Hech 1, 14; 2, 42. 46). El Señor quizás sólo quiere ver la sinceridad de nuestro empeño y la humildad de nuestra súplica para darnos este don.

El don de la fortaleza en los momentos difíciles

El don también es necesario para la oración bajo otra luz. Dentro de la dinámica propia de la oración no es raro que la voluntad se retrae frente a alguna moción del mismo Espíritu. Cuando nos pide el Señor un sacrificio especial, acoger su voluntad en una enfermedad, en alguna noticia familiar triste, en una situación personal dolorosa. O quizás lo que nos pide el Señor no parece tan dramático, pero no encontramos en nosotros la fuerza para aceptarlo, para decidirnos a cambiar o a trabajar. Pidamos al Espíritu Santo que venga con su fortaleza en ayuda de nuestra debilidad.

Finalmente, está la oración, que bajo el impulso del Espíritu se abre no sólo a acoger la voluntad de Dios sino a pedir una mayor identidad con Cristo, víctima por nuestros pecados. Jesucristo después «de ofrecer ruegos y súplicas con poderoso clamor y lágrimas al que podía salvarle de la muerte», acogió con obediencia voluntaria el designio de su Padre y «por el Espíritu Eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios» (Heb 5, 7-8; 9, 14).

No nos es fácil rezar así con sinceridad. Sin embargo, el Espíritu Santo nos puede llevar a penetrar el Corazón de Cristo, a ver todo como él lo ve, a tener «el pensamiento de Cristo» según una frase de San Pablo (1Co 2, 16). Entonces con el don de su fortaleza hace posible que pidamos de verdad sufrir con Cristo por la expiación de los pecados y la redención de los hombres.

Comentarios

15 comments

  1. 286147 79049Most useful human beings toasts should amuse and present give about the couple. Beginner audio systems previous to obnoxious throngs would be wise to remember often the valuable signal employing grow to be, which is to be an individuals home. greatest man speech examples 146957

  2. Quality posts is the important to attract the viewers to pay a quick visit the website, that’s what this website is providing.

  3. It is appropriate time to make some plans for the future and it is time to be happy.

    I have read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or
    tips. Maybe you could write next articles referring to this article.
    I wish to read more things about it!

  4. Right here is the perfect blog for everyone who wants to find out about this topic.
    You understand so much its almost hard to argue with you (not that I really
    will need to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a subject that has been written about for decades.
    Wonderful stuff, just wonderful!

  5. Hi my friend! I want to say that this post is amazing, nice written and include approximately all important
    infos. I’d like to peer extra posts like this .

  6. This paragraph provides clear idea in favor of the new viewers
    of blogging, that really how to do blogging.

  7. Thanks for finally talking about > FRUTOS DEL DON DE LA FORTALEZA
    – Radio Cristo < Liked it!

  8. This post is genuinely a good one it helps new internet users, who are wishing for blogging.

  9. I enjoy what you guys are up too. This kind of clever work and reporting!
    Keep up the good works guys I’ve added you guys to blogroll.

  10. 802210 868201This design is steller! You certainly know how to keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (effectively, almostHaHa!) Great job. I truly enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool! 175810

  11. 341976 666275Paper rolls very fantastic read you know alot about this topic i see! 818522

  12. I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good.
    I don’t know who you are but definitely you are going
    to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

  13. What a data of un-ambiguity and preserveness
    of precious familiarity about unexpected emotions.

  14. hey there and thank you for your information – I have certainly picked
    up anything new from right here. I did however expertise several
    technical points using this web site, as I experienced to reload the web site many times previous to I could get it to load properly.
    I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am
    complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and can damage your quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Well I am adding this RSS to my email and could look out for much
    more of your respective intriguing content. Ensure that you update this
    again soon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.