La autoestima es una percepción subjetiva sobre el valor que tenemos en la vida (que incluye nuestra manera de ser, nuestro cuerpo, nuestro merecimiento de cosas buenas y malas, entre otras cosas). Esta percepción es de suma importancia, ya que basamos nuestras conductas en el grado de autoestima que tengamos.
También es lo que perciben las demás personas de nosotros y por ende, nos tratan en consecuencia.
Descubre la importancia de tu autoestima.
Todos tenemos una imagen de nosotros mismos.
Independientemente de que estemos plenamente conscientes de dicha imagen o no, ésta refleja que tan valiosos nos sentimos en relación a los demás.
Todas las decisiones que tomamos, nuestras conductas, relaciones, actividades, etc., están relacionadas con el resultado de dicha valoración, es decir, con nuestra autoestima o más bien, con el nivel de nuestra autoestima.
La autoestima y nuestro mundo.
Nuestra conducta y muchos de nuestros sentimientos, están relacionados con la autoestima.
Cuando nos sentimos capaces y dignos de ser queridos:
- Luchamos por alcanzar nuestras metas, sin desmotivarnos fácilmente,
- no nos da miedo equivocarnos, porque vemos los errores como una fuente de enseñanza,
- si tenemos problemas con otras personas, los hablamos abiertamente y buscamos solucionarlos,
- no evitamos conocer gente nueva o hacer cosas diferentes,
- desarrollamos nuestra creatividad.
¿COMO AUMENTAR TÚ AUTOESTIMA?
Cambiando las creencias que te limitan. Primero, prueba hacerlo de manera consciente, o sea que cada vez que te dices algo que te tira “para abajo”, neutralízalo con pensamientos positivos… con el tiempo, se transformará en algo automático. También, evita las generalizaciones. Si tienes la tendencia a hacerlo, deja que entre una pequeña luz en lo que piensas, cambiando “siempre” o “todo” por “algunas veces”. Dedica unos días a cambiar estos pensamientos y verás tu autoestima elevarse a niveles impensados.