jueves, junio 19, 2025
InicioEvangelio del DíaEl Papa: Que la Iglesia sea capaz de reconciliación en las periferias...

El Papa: Que la Iglesia sea capaz de reconciliación en las periferias existenciales

León XIV recibe por primera vez a los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y subraya la centralidad de la fe, la misión de paz y el compromiso por la dignidad humana como fundamentos del servicio episcopal.
Salvatore Cernuzio – Vatican News

Una marcada atención al tema de la paz, un objetivo alcanzable y no «una utopía espiritual», con programas de educación a la no violencia en las diócesis, iniciativas de mediación en conflictos locales, proyectos de acogida que «transforman el miedo al otro en una oportunidad de encuentro». Cooperación con las autoridades civiles en las cuestiones más relevantes para el bien común. Respeto de la dignidad humana frente a los desafíos que corren el riesgo de «aplastarla», como la IA, la biotecnología, los medios de comunicación social. Diálogo con todas las realidades eclesiales (parroquias, asociaciones y movimientos) como espacios de «escucha intergeneracional». Avanzar en el Camino Sinodal, sin miedo a hacer «opciones valientes».

El Papa León XIV se reúne por primera vez con la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y a los más de 200 obispos -a los que da la bienvenida diciendo «estoy realmente muy contento de verlos»- ofrece coordenadas y recomendaciones para el próximo futuro y para reforzar, mejorar o profundizar el trabajo ya iniciado. La audiencia se celebra en el Aula de las Bendiciones, un espacio entre la Basílica y la Plaza «cargado de las emociones que han acompañado los últimos acontecimientos», dice el Papa en referencia a su elección hace más de un mes, pero también al último lugar desde el que «el amado Papa Francisco» hizo resonar su último Mensaje Urbi et Orbi. «Fue su llamamiento extremo e intenso a la paz para todos los pueblos», dice León XIV.

Y yo también, en la noche de la elección, quise hacerme eco del anuncio del Resucitado: «¡La paz esté con vosotros!».

Que cada comunidad se convierta en «casa de paz»
De paz, en un momento cargado de tensiones internacionales y de violencia recrudecida, el Papa habla a la CEI instando a una «atención pastoral» sobre el tema para convertirse en «artesanos en los lugares de la vida cotidiana». Piensa en las parroquias, en los barrios, en las zonas del interior del país, en las periferias urbanas y existenciales, en todos esos lugares «donde las relaciones humanas y sociales se hacen difíciles y el conflicto toma forma, quizá de manera sutil, debe hacerse visible una Iglesia capaz de reconciliación», subraya el Pontífice.

El Papa León XIV en audiencia con los obispos de la CEI

Espero que cada diócesis pueda promover caminos de educación a la no violencia, iniciativas de mediación en los conflictos locales, proyectos de acogida que transformen el miedo al otro en oportunidad de encuentro. Cada comunidad debe convertirse en una “casa de paz”, donde se aprenda a desactivar la hostilidad a través del diálogo, donde se practique la justicia y se valore el perdón.

«La paz no es una utopía espiritual», concluye el Papa León, «es un camino humilde, hecho de gestos cotidianos, que entreteje paciencia y valentía, escucha y acción. Y que reclama hoy, más que nunca, nuestra presencia vigilante y generadora».

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Recientes