Francisco se asomó al balcón de la Policlínica por primera vez desde su ingreso, antes de abandonar el hospital donde estaba ingresado desde el 14 de febrero. Saludos, bendiciones y pulgares en alto a las 3.000 personas congregadas en la explanada del hospital, que aplaudieron y gritaron su nombre. Del Pontífice un saludo a Carmela, de 72 años, que sostenía un ramo de flores amarillas: «¡Es buena!»
Del Chad a China, pasando por Buenos Aires: El mundo en oración por el Papa
Las manifestaciones de afecto y cercanía al Papa, internado en el Hospital Gemelli desde el 14 de febrero, no cesan. Desde las universidades hasta las periferias, con cartas, video mensajes y vigilias de oración los fieles piden intercesión por la recuperación del Pontífice
Lorena Leonardi – Ciudad del Vaticano
Desde las iglesias abarrotadas hasta los hogares silenciosos, en todos los rincones del mundo las voces de los fieles siguen alzándose en un único y conmovido coro de oración por el Papa Francisco: la comunidad de creyentes no deja de estrechar una vez más al Pontífice en un abrazo de esperanza.
El abrazo de la Iglesia italiana
Ayer por la mañana, una intención especial por su salud ha sido dirigida por el episcopado italiano en la apertura de los trabajos del Consejo Permanente, así como en el inicio del Consejo Nacional de la Federación Italiana de Escuelas Maternas, que agrupa a nueve mil realidades educativas. En días pasados, el obispo de Adria-Rovigo, Pierantonio Pavanello, promovió un rosario diocesano, en el que participaron sacerdotes, religiosos y laicos para expresar «toda la cercanía y el afecto» al Papa Bergoglio «en este momento difícil». También dedicadas al Santo Padre y a todos los que sufren en hospitales, asilos o residencias son las citas de los viernes de Cuaresma con el Vía Crucis en la iglesia de los Pasionistas de Itri.
La voz de los universitarios de Belén
En Oriente Medio, los estudiantes de la Universidad de Belén, una institución católica de tradición lasaliana a la que acuden jóvenes cristianos y musulmanes, han cogido papel y lápiz para escribir al Pontífice. En la carta, los universitarios invocan «bendiciones para Francisco en este momento de vulnerabilidad» y piden su «pronta recuperación», para que «pueda seguir haciendo oír su voz por la paz, la justicia y el respeto a la dignidad de todo ser humano».
Procesión de antorchas en Buenos Aires
En «su» Buenos Aires, los fieles volvieron a reunirse hace unos días -tras la misa celebrada el 24 de febrero en la Plaza de la Constitución- en una procesión y vigilia de antorchas y en la catedral de la ciudad bajo el lema «Amor con amor se paga», mientras que la fundación «Familia Grande Hogar de Cristo», la red de centros de escucha promovida en las periferias de las ciudades argentinas, y los «curas villeros» -los sacerdotes de los barrios populares del país- organizaron una novena. Pensado para ser celebrado «en pequeñas o grandes comunidades, en grandes templos o en templos domésticos», el ciclo culminará con la misa del próximo domingo en la Basílica del Santuario de Nuestra Señora de Luján. Hace pocos días, una estatua que representa a la Virgen patrona de Argentina, de la que el Papa es devoto, fue colocada a los pies de la estatua de San Juan Pablo II, en la plaza frente al Hospital Gemelli, donde Francisco está internado.
El videomensaje de la arquidiócesis de Los Ángeles
En el vídeo titulado «Al Papa Francisco con amor», la archidiócesis estadounidense de Los Ángeles recogió todos los deseos de curación enviados al Pontífice por familias, sacerdotes, alumnos y profesores de escuelas católicas californianas, pero también por fieles de Pensilvania y Filipinas.
Oraciones desde Chad y Sudán del Sur
En África, una comunidad de hermanas de Bitkine, en el vicariato apostólico de Mongo, Chad, reza cada mañana por la salud del Papa Francisco. También las parroquias de la diócesis de Bentiu, en Sudán del Sur, piden por la recuperación del Santo Padre, aceptando la invitación lanzada por monseñor Christian Carlassare. «Sentimos que su presencia sigue siendo fuerte, a pesar de la debilidad del cuerpo», asegura el prelado comboniano, recordando la visita del Pontífice a la capital, Juba, en febrero de 2023.
La cercanía de India y China
Incluso desde Asia llegan oleadas de afecto hacia Francisco: la diócesis india de Srikakulam vivió un momento de oración al que asistieron más de 30 mil personas, reunidas con motivo de la XXVI Conferencia Bíblica Tribal. Por último, la Agencia Fides informa que los católicos chinos están viviendo el tiempo de Cuaresma con itinerarios espirituales que miran las fragilidades ligadas a la vejez y a la enfermedad, a la luz de la esperanza cristiana, encontrando consuelo sobre todo en el testimonio ofrecido en estos días por el Papa Francisco.
Evangelio de Hoy Martes 11 de Marzo de 2025
Lectura del santo evangelio según san Mateo 6, 7-15
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros orad así:
“Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre,
venga a nosotros tu reino,
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo,
danos hoy nuestro pan de cada día,
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal”.
Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, también os perdonará vuestro Padre celestial, pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas».
Palabra del Señor
El papa Francisco, ingresado en el hospital a causa de una bronquitis
El papa Francisco, de 88 años, ha sido trasladado al hospital este viernes para someterse a pruebas y continuar el tratamiento de la bronquitis que arrastra desde hace varios días, según informó la Sala de Prensa del Vaticano pasadas las 11 de la mañana. “Esta mañana, al término de sus audiencias, el papa Francisco ha sido ingresado en el Policlínico Agostino Gemelli para someterse a algunas pruebas diagnósticas necesarias y continuar su tratamiento contra la bronquitis, que sigue en curso, en un ambiente hospitalario”, ha informado en un comunicado.
A última hora de la tarde, el Vaticano ha dado un primer parte para explicar que el Papa se ha sometido a las primeras pruebas y “ha iniciado la terapia farmacológica”. “Los primeros exámenes demuestran una infección en las vías respiratorias. Las condiciones clínicas son discretas; presenta leve alteración febril”, señala el comunicado. No obstante, el portavoz vaticano, Matteo Bruni, ha dicho que está “sereno, de buen humor y ha leído algún periódico”.
De momento ha quedado cancelada su agenda hasta el lunes, añadió el Vaticano hacia la una del mediodía. Ese día tenía previsto visitar los estudios cinematográficos de Cinecittà, y era la primera vez que lo hacía un Pontífice, pero el evento quedó suspendido, al igual que la audiencia del Jubileo de mañana sábado. El domingo, la misa en San Pedro será celebrada por el cardenal portugués José Tolentino de Mendonça.
Antes, por la mañana, Francisco había trabajado con normalidad y había celebrado cinco audiencias, entre ellas una con el primer ministro eslovaco, Robert Fico. Esto no indica una emergencia repentina, sino un progresivo deterioro de su estado de salud, que tal vez el Papa no acababa de asumir, pero que finalmente la ha conducido a un hospital. Jorge Mario Bergoglio no tiene fama de ser un buen paciente ni de hacer mucho caso a los doctores; de hecho, desde hace tres años no tiene un médico personal, solo un enfermero. Su estado de debilidad era evidente en los últimos días, con los ojos cansados, la voz débil y el rostro hinchado por la cortisona que se le administra para combatir la infección respiratoria.
La bronquitis del Pontífice, que ya es el Papa más anciano desde que León XIII falleció en 1903 con 93 años, no es ningún secreto. Él mismo anunció que la padecía en la audiencia semanal del 5 de febrero, aunque la describió como “un fuerte resfriado”. Este domingo renunció a leer su discurso “por la dificultad para respirar”, y pasó el texto a un colaborador, y anteayer, en la audiencia general, volvió a pasar lo mismo: delegó la lectura. “Porque yo con mi bronquitis no puedo todavía”, se excusó. Ha permanecido en su residencia, pero ha seguido manteniendo su agenda de encuentros, afrontando la enfermedad como una molestia pasajera. Hasta hoy.
Para Francisco, papa desde 2013, ya es habitual en los últimos inviernos sufrir fuertes gripes y resfriados. De hecho, ya en septiembre suspendió su agenda por “un estado gripal leve”. Entonces, el Vaticano relativizó el incidente, señalando que era “una medida de precaución teniendo en cuenta los viajes de los próximos días”, en referencia a la visita que debía emprender al final de esa semana a Luxemburgo y Bélgica, que luego transcurrió con normalidad.
El escenario actual es similar a lo visto a partir de 2023. En primavera de ese año sufrió una afección respiratoria que le impidió leer discursos largos y el 29 de marzo fue también ingresado en el Gemelli, pero de urgencia, porque se sintió mal tras la audiencia general, y cundió la alarma. Salió a los tres días y desdramatizó la situación diciendo que había sido solo “una pulmonía aguda y fuerte”. “Estoy todavía vivo”, dijo bromeando con los periodistas. Después del verano, con la llegada del frío, tuvo que suspender en noviembre un viaje a Dubái por un estado gripal con fiebre. Y en febrero de 2024 pasó de nuevo por el hospital para hacer un TAC (Tomografía Axial Computerizada) de los pulmones. De forma inédita, en Semana Santa no pudo leer la homilía del Domingo de Ramos.
Evangelio de Hoy Miercoles 05 de Febrero de 2025 | REFLEXIÓN | Red Catolica
Evangelio de Hoy Miercoles 05 de Febrero de 2025 | REFLEXIÓN | Red Catolica