Home » Noticias » ¿Por qué adorar la cruz?

¿Por qué adorar la cruz?


Warning: Undefined array key "tie_hide_meta" in /var/www/vhosts/paramountproperties.com.do/public_html/radiocristo.com/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /var/www/vhosts/paramountproperties.com.do/public_html/radiocristo.com/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3

¿Por qué adorar la cruz?
Un amigo me hizo las siguientes preguntas: “Dado que la adoración es un acto específico que la creatura dirige sólo a la divinidad, ¿por qué entre los ritos del Viernes Santo está el de la adoración de la Cruz? ¿No se configura como un acto de idolatría? Entonces, ¿porqué usar esta terminología, que aparece como blasfema, contra el clarísimo primer mandamiento de la Biblia? ¿Porqué usar esta terminología que podría desviar a aquella parte del pueblo de Dios que no tiene instrumentos culturales suficientes para comprender que no se trata, en definitiva, de un culto dirigido a un objeto de madera? ¿Cómo nació este uso en la Iglesia Católica? ¿A qué época se remonta? Cada vez que participo en la celebración del Viernes Santo siempre afloran de nuevo estas preguntas. Mentalmente las resuelvo siempre diciéndome que se trata de un acto de veneración”. Para responder estos interrogantes he escrito este pequeño artículo.

1. ¿Qué entendemos por adoración?

Quiero, ante todo, aclarar la terminología. La palabra adoración es genérica. Deriva del latín ad-orare, cuyo primer sentido es elevar una súplica. Después significa tener veneración por alguien, y de aquí, adorar. Ahora bien, como sucede con toda cosa genérica, requiere la especificación. Cuando la veneración se dirige a Aquel que tiene la excelencia absoluta, es decir, a Dios esta adoración se llama adoración de latría.

Por otro lado, Dios comunica su excelencia a algunas creaturas, aunque no según igualdad con Él, sino según cierta participación. Por eso veneramos a Dios con una veneración particular que llamamos latría, y a ciertas excelentes creaturas con otra veneración que llamamos dulía. Pero es necesario estar muy atentos, porque el honor y la reverencia son debidos solamente a la creatura racional. Por lo tanto, la dulía corresponde solamente a la creatura racional.

En consecuencia, en sentido estricto, tenemos una adoración de latría que es sólo para Dios y una adoración de dulía, para las creaturas. Vemos entonces que el sentido vulgar de la palabra adoración (que coincide con el último sentido de la palabra latina) se identifica con aquello que hemos llamado, con Santo Tomás de Aquino, «adoración de latría».

2. ¿Debemos adorar la cruz de Jesús con adoración de latría?

Santo Tomás se hace esta misma pregunta [1]. Nos referimos a la misma cruz de Jesús, aquella en la cual fue clavado. Esta es la respuesta: la adoración de latría solamente debe ser dirigida a Dios. La dulía (proviene de la palabra griega doûlos que significa siervo) debe ser dirigida solamente a las creaturas racionales. Pero a las creaturas materiales («insensibles», dice Santo Tomás) podemos presentarle honor y obsequio en razón de la naturaleza racional. Esto podemos hacerlo de dos modos: el primer modo es en cuanto la creatura insensible representa a la naturaleza racional; el segundo es en cuanto la creatura insensible está unida a la naturaleza racional.

“De ambos modos debe ser venerada por nosotros la cruz de Jesús –dice Santo Tomás. Del primer modo, en cuanto representa para nosotros la figura de Cristo extendido sobre la cruz. Del segundo modo, a causa del contacto que tuvo la cruz con los miembros de Cristo y porque fue bañada con su sangre. Por lo tanto –continúa diciendo Santo Tomás- de ambos modos la cruz es adorada con la misma adoración que recibe Cristo, es decir, adoración de latría”.

Debemos estar atentos a aquello que dice Santo Tomás. No damos a la cruz (objeto de madera) el culto de latría en cuanto objeto de madera sino en cuanto representa a Cristo y en cuanto estuvo en contacto con su cuerpo y con su sangre, es decir, en razón de Cristo. Esto quiere decir que la adoración de latría va dirigida a Cristo y no a un pedazo de madera. Dice el P. Fuentes respecto a esto: “Evidentemente el concepto clave es aquí la distinción, dentro de la adoración de latría (…), entre latría absoluta y latría relativa: latría absoluta es la que se da a una cosa en sí misma (por ejemplo, a Dios, a Jesucristo, etc.); latría relativa es la que se da a una cosa no por sí misma sino en orden a lo que es representado por ella (las imágenes). Por tanto, si bien la cruz no es adorada con culto de latría absoluta, sí lo es con el de latría relativa”[2].

Ahora bien, ¿qué sucede con las cruces que nosotros tenemos ahora? Estas cruces son imitaciones de la «vera cruz» de Jesús, cruces hechas de piedra, de madera o metal. La respuesta a esta pregunta pienso que aclarará un poco más nuestro tema.

3. ¿Debemos adorar las imágenes de Cristo con adoración de latría?

Partimos del punto que estas cruces de las cuales hablamos no son otra cosa que imágenes de Jesús, es decir, tratan de representar pictóricamente al Dios encarnado, al Verbo hecho hombre. Exponemos la doctrina de Santo Tomás respecto a la actitud que nosotros debemos tener hacia las imágenes pictóricas de Cristo.

Podemos considerar las imágenes en general en dos sentidos. Primero, en cuanto es una cierta cosa, hecha con un material determinado. Segundo, en cuanto es imagen de una realidad, la cual se configura como ejemplar o modelo de dicha imagen. En el primer sentido, esto es, en cuanto es una cosa cualquiera, a las imágenes de Cristo (y también a las cruces hechas actualmente; por ejemplo, de madera esculpida o pintada), no se les debe dar ninguna reverencia, porque solamente debemos dar reverencia a la creatura racional. Por lo tanto, a las imágenes de Cristo (y también a las de los santos), tomadas en este primer sentido, no debe brindárseles ni adoración de latría, ni dulía, ni siquiera veneración.

En el segundo sentido la cosa es diferente. Porque cuando yo me dirijo a una imagen en cuanto representa otra realidad y me la recuerda, no me estoy dirigiendo a la imagen misma sino a la realidad que representa. Es en este sentido que nosotros presentamos honor y obsequio a las imágenes de Cristo (y a las cruces). Por eso, en este sentido, damos a las imágenes de Cristo la misma reverencia y veneración que damos a la persona de Cristo. Y dado que a Cristo lo adoramos con adoración de latría, en consecuencia a su imagen debemos adorarla también con adoración de latría. Para ser más exactos digamos que también a las imágenes de Cristo las adoramos con latría relativa. Esto lo dice San Juan Damasceno bellamente: “Imaginis honor ad prototypum pervenit”, esto es, “el honor dado a una imagen se dirige y llega hasta el prototipo”.

Resumiendo: adoramos las imágenes de Cristo y las cruces en cuanto son símbolos de una realidad ulterior y divina. Por eso dice el Libro Ceremonial de los Obispos: “Entre las imágenes sagradas, la figura de la cruz «preciosa y vivificante» ocupa el primer lugar, porque es el símbolo de todo el misterio pascual. Ninguna imagen más estimada ni más antigua para el pueblo cristiano. Por la Santa Cruz se representa la pasión de Cristo y su triunfo sobre la muerte, y al mismo tiempo anuncia la segunda y gloriosa venida, según la enseñanza de los Santos Padres” (n. 1011).

4. Respuesta puntual a las preguntas

Podemos ahora responder puntualmente a las preguntas puestas al principio de este pequeño artículo.

1) “Dado que la adoración es un acto específico que la creatura dirige sólo a la divinidad, ¿porqué entre los ritos del Viernes Santo está el de la adoración de la Cruz?” Porque la Iglesia quiere que, a través de la cruz, que representa a Cristo y estuvo en contacto con Él, adoremos al que es hombre y Dios. Ella es el “símbolo por antonomasia de la pasión de Jesucristo” y “representa al mismo Jesucristo en el acto de su inmolación. Por eso debe ser adorada con una acto de adoración de «latría relativa» en cuanto imagen de Cristo y por razón del contacto que con Él tuvo”[3].

2) “¿No se configura como un acto de idolatría?” No, porque el culto de latría no va dirigido al pedazo de madera sino a Cristo.

3) “Entonces, ¿porqué usar esta terminología, que aparece como blasfema, contra el clarísimo primer mandamiento de la Biblia?” Esta terminología, teológicamente hablando, es correctísima. Se puede decir con toda propiedad «adoración de la cruz» porque se puede dar culto de latría relativa a un objeto insensible en razón de Cristo, que es Dios.

Respecto al problema bíblico es verdad que el primer mandamiento dice: “No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto” (Éx.20,4-5). Pero en realidad “ese precepto no prohíbe hacer alguna escultura o imagen, sino que prohíbe hacerlas para ser adoradas. Por eso se agrega inmediatamente: «No te postrarás ante ellas ni les darás culto» (Éx.20,5). Y dado que el movimiento de adoración que se dirige a la imagen es el mismo que va dirigido y termina en la cosa, al prohibir la adoración de las imágenes lo que se prohíbe es la adoración de la cosa, semejanza de la cual es la imagen. Por lo tanto debe entenderse que ese precepto prohíbe la fabricación y la adoración de las imágenes que los gentiles hacían para adorar a sus dioses, es decir, a los demonios. Por eso, en el mismo paso de la Escritura, antes se dice: «No habrá para ti otros dioses delante de mi» (Éx.20,3)”[4]. Esto que acabamos de decir queda confirmado por el mismo Yahveh cuando manda a Moisés hacer la escultura de dos ángeles para que adornen el arca de la Alianza: “Harás dos querubines de oro macizo; los pondrás en los dos extremos del propiciatorio” (Éx.25,18). Si la prohibición fuese de hacer imágenes en absoluto, el primero en quebrantar dicha prohibición hubiese sido el mismo Dios. El mismo Dios, según vemos en este texto, manda hacer dos esculturas para ser veneradas.

Además hay que tener en cuenta que en el Antiguo Testamento esta prohibición de hacer y adorar imágenes adquiría un sentido especial porque el verdadero Dios se había revelado como un ser espiritual e incorpóreo y, por lo tanto, no era posible hacer alguna imagen corporal que expresara adecuadamente a ese Dios incorpóreo. “Pero dado que en el Nuevo Testamento Dios se hizo hombre, puede ser adorado en su imagen corporal”[5]. Por lo tanto, vemos que ni en el acto de adoración de la cruz ni en la terminología usada para expresarlo hay algo que se oponga a la revelación del Antiguo o del Nuevo Testamento. Al contrario, el Nuevo Testamento, al revelarnos la encarnación de Dios, nos autoriza a adorarlo en su imagen corporal.

4) “¿Porqué usar esta terminología que podría desviar a aquella parte del pueblo de Dios que no tiene instrumentos culturales suficientes para comprender que no se trata, en definitiva, de un culto dirigido a un objeto de madera?” El problema no es la terminología que, como dijimos, es correcta. Tanto la terminología como el tema en sí mismo podría explicarse de tal manera que todos lo entiendan, aún aquellos que tienen menos «instrumentos culturales». Hay muchos misterios en nuestra religión que no son fáciles de entender en el primer intento. Necesitan una explicación llena de ciencia y caridad, es decir, con la capacidad de adaptarse a las condiciones del oyente. Esa es la tarea de los pastores. Precisamente, uno de los problemas más graves de nuestro tiempo, como ya lo hacía notar el Papa Pablo VI[6], es el dramático alejamiento y posterior ruptura entre Evangelio y cultura. Por eso hace falta afrontar una evangelización profunda, que llegue hasta los fundamentos culturales de las distintas sociedades.

5) “¿Cómo nació este uso en la Iglesia Católica? ¿A qué época se remonta?” Pienso, junto con Santo Tomás, que este uso nació de los mismos apóstoles. Lo que Santo Tomás dice respecto a las imágenes de Cristo se puede aplicar, y con mayor razón, a la cruz misma de Cristo. Dice este santo: “Los Apóstoles, por el familiar instinto del Espíritu Santo, transmitieron ciertas cosas a las iglesias para que sean conservadas que no dejaron en sus escritos, sino que las han entregado a la sucesión de los fieles para que sean ordenadas como precepto de la Iglesia. Por eso dice San Pablo: «Manteneos firmes y conservad las tradiciones en las cuales fuisteis instruidos, sea por medio de nuestra viva voz (es decir, oralmente), sea por medio de nuestra carta (es decir, transmitido por escrito)» (2Tes.2,15). Y entre estas tradiciones recibidas oralmente está la de la adoración de la imagen de Cristo. De hecho se dice que San Lucas evangelista (que fue compañero de los apóstoles) pintó una imagen de Cristo, que se encuentra en Roma”[7].

Sin duda que ya las primeras comunidades cristianas adoraban la cruz, como es testigo aquel antiquísimo cántico que se dirige a la cruz como si fuese una persona y le atribuye poder para dar la salvación: O Crux, ave, spes unica. Hoc passionis tempore, auge piis iustitiam, reisque dona veniam. “Ave, oh Cruz, esperanza única. En este tiempo de pasión aumenta la justicia de los santos y a los culpables dales el perdón”. Los Santos Padres de los primeros siglos, como San Agustín y San Juan Damasceno, hablan del rito de la adoración de la cruz como algo ya consolidado en la Iglesia.

En el siglo IV Santa Elena, la madre del emperador Constantino, impulsada por esta devoción a la cruz de Cristo, se empeña en buscarla y la encuentra. Sin duda que este hallazgo de la «vera cruz» habrá estimulado muchísimo la devoción a ella.

Comentarios

163 comments

  1. 622447 201431Any person several opportune pieces, it comes surely, as properly as you bring in crave of various the several other types of hikers close to you with hard part your question. pre owned awnings 700798

  2. 243235 416092There is clearly a whole lot to know about this. I believe you created various excellent points in functions also. 782632

  3. Those are yours alright! . We at least need to get these people stealing images to start blogging! They probably just did a image search and grabbed them. They look good though!

  4. canadian online pharmacy no prescription cialis dapoxetine tadalafil 20mg best price

  5. 495123 707088The write-up posted was very informative and valuable. You individuals are doing a fantastic job. Maintain going. 709197

  6. viagra from india best over the counter viagra

  7. viagra coupons 75% off buy viagra online canada

  8. how to get zithromax over the counter generic zithromax 500mg india

  9. over the counter amoxicillin canada amoxicillin 500 mg purchase without prescription

  10. generic cost of lipitor where to buy lipitor

  11. neurontin 400 mg capsule neurontin 202

  12. purchase cipro cipro online no prescription in the usa

  13. best medication for ed top ed pills

  14. what is the best ed pill best erection pills

  15. erectile dysfunction medications ed meds online

  16. cheap pet meds without vet prescription canadian online pharmacy

  17. stromectol for sale buy stromectol

  18. https://stromectoltrust.com/# stromectol 3 mg tablets price

  19. order stromectol over the counter stromectol for humans for sale

  20. ed clinic home remedies for ed

  21. https://pharmacyizi.com/# amoxicillin without a doctor’s prescription

  22. new erectile dysfunction treatment medication for ed dysfunction

  23. https://pharmacyizi.com/# non prescription erection pills

  24. ed for men ed prescription drugs

  25. impotence pills best medication for ed

  26. cure ed non prescription ed drugs

  27. the peoples pharmacy american online pharmacy

  28. https://allpharm.store/# canadian drugs online pharmacies

  29. http://stromectolbestprice.com/# what is ivermectin 3 mg used for

  30. ivermectin lotion ivermectin lotion for lice

  31. ed and diabetes prescription drugs without doctor approval

  32. erection pills online impotance

  33. https://medrxfast.com/# buy prescription drugs from india

  34. buy prescription drugs from canada cheap buy prescription drugs online legally

  35. https://medrxfast.com/# buy prescription drugs without doctor

  36. https://medrxfast.com/# online canadian pharmacy

  37. https://medrxfast.com/# prescription drugs online without doctor

  38. buy prescription drugs without doctor comfortis for dogs without vet prescription

  39. https://medrxfast.com/# ed drugs online from canada

  40. п»їed drugs online from canada prescription drugs online without

  41. https://medrxfast.com/# non prescription ed pills

  42. https://medrxfast.com/# buy prescription drugs without doctor

  43. https://medrxfast.com/# canadian drugstore online

  44. canadian online pharmacy buy prescription drugs without doctor

  45. 865851 627632I gotta favorite this website it seems invaluable very beneficial 137502

  46. https://medrxfast.com/# buy prescription drugs online

  47. https://medrxfast.com/# online prescription for ed meds

  48. https://medrxfast.com/# cheap pet meds without vet prescription

  49. valtrex discount cheap valtrex 1000 mg

  50. how much is valtrex tablets how to get valtrex without a prescription

  51. https://deltasone.icu/# prednisone over the counter cost

  52. prednisone canada prices prednisone 3 tablets daily

  53. paxil 20 mg paxil for menopause

  54. https://finasteride.top/# is propecia a prescription drug

  55. prednisone buying prednisone 10 mg over the counter

  56. https://tadalafil.pro/# tadalafil online in india

  57. list of online pharmacies pharmacy online shopping usa

  58. Pandemia de coronavirus i-a făcut până şi pe cei mai înfocaţi locuitori ai marilor orase să își dorească un spațiu al casei mult mai generos,
    liniştit, cu gradină şi gazon, unde să poată ieşi să se recreeze,
    departe de forfota urbană. Toate articolele pe tema: Cas.

  59. Hi colleagues, pleasant article and pleasant urging commented here, I
    am really enjoying by these.

  60. organic supplements for mental health in women
    hormone therapy for hot flashes
    menopause supplements for bone health
    accelerated shipping on hormonal therapy products

  61. Hey there! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out
    and tell you I genuinely enjoy reading your blog posts.
    Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same topics?
    Appreciate it!

  62. Malina Casino oferuje swoim graczom wiele różnych metod płatności. Nie wszystkie one będą dostępne dla graczy z Polski – chociaż nie wynika to z ograniczeń narzuconych nam przez kasyno, a bezpośrednio z ustawy hazardowej z 2017 roku. Niemniej jednak, jeżeli posiadamy np. konto Skrill z adresem zameldowania w innym kraju, jak Niemcy czy Wielka Brytania, to bez problemu będziemy mogli skorzystać z tej metody do złożenia depozytu w kasynie Malina oraz wypłacenia środków. Żyjemy w czasy super doskonałych nowoczesnych technologii. Cały świat mamy w jednej własnej dłoni. A więc, tak samo możesz mieć ulubione wirtualne kasyno we własnym urządzeniu komórkowym dzięki wersji mobilnej. Używając przeglądarki internetowej, dostępnej na Twojej komórce, lub instalując specjalną aplikację pozwalającą dostęp na stronę kasyna internetowego Malina, możesz zagrać każdej chwili z dowolnego miejsca na świecie. Mobilna aplikacja jest kompatybilna z systemem Android oraz IOS, a więc jakikolwiek sprzęt komórkowy posiadasz, zawsze możesz szybko i łatwo ją pobrać i zainstalować.
    http://8282md.com/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=52571
    Administratorem, czyli podmiotem decydującym o tym, które Twoje dane osobowe będą przetwarzane oraz w jakim celu, i jakim sposobem, jest TvMalbork.pl Piotr Wąsowicz (zwany dalej „TVREGIONALNA24.pl”) z siedzibą i adresem w Malborku przy ul. Poczty Gdańskiej 4/1 NIP: 582-122-11-53 REGON: 170308097 Jeśli oferta kasyna Hit w Toruniu wydaje wam się niewystarczająca, może warto rozważyć wypad do jednego z pobliskich miast w celu sprawdzenia tamtejszych naziemnych domów gry. Z Torunia zdecydowanie najbliżej mamy do Bydgoszczy, gdzie otwarte jest jedno sieciowe kasyno offline. Ci, którzy mają ochotę na dłuższą wycieczkę, powinni uwzględnić w swoich planach Płock. nie masz konta w serwisie? Dołącz do nas Program realizowany w oparciu o wybrane wypowiedzi naukowców, ekspertów i polityków. Dokonana z szumu informacyjnego selekcja pozwala zauważyć rzeczy istotne i ocenić doniosłość prezentowanych spraw.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *